AMLO firma acuerdo de subsidio eléctrico a 4 entidades

AMLO explicó que se evita que hagan el tramite anual de subsidio por clima extremo en Sinaloa, Sonora, Baja California y Nayarit

AMLO explicó que se evita que hagan el tramite anual de subsidio por clima extremo en Sinaloa, Sonora, Baja California y Nayarit

Regeneración, 23 de febrero de 2023. El presidente AMLO informó en Palacio Nacional que ya firmó el acuerdo para subsidio eléctrico a 4 entidades del país.

Cabe destacar que las entidades beneficiadas con este subsidio en la energía eléctrica son Sinaloa, Sonora, Baja California y Nayarit.

Además, en la conferencia Mañanera, AMLO apuntó que esta acción tiene el objetivo de que ya no se realice la gestión año con año.

-“Ya firmé el acuerdo ayer para las tarifas de luz, el subsidio”, apuntó en el Salón Tesorería.

AMLO

Seguidamente precisó que la gestión la hizo el gobierno de Sonora.

-“Incluí Sonora, Sinaloa aprovechando. Fue Sonora la que hizo la gestión, para que no sea año con año ya quedó en firme BC, Sonora, Sinaloa y Nayarit”. puntualizó.

Cabe destacar que dicho acuerdo ya fue publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la edición del jueves 22 de febrero del Diario Oficial de la Federación (DOF).

LEER MÁS:  #Opinión: Pensamiento Fifí

Acuerdo

“Se otorga un subsidio a las entidades federativas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit para cubrir los adeudos derivados de los apoyos tarifarios especificados en el apartado de considerandos del presente acuerdo”.

Así se lee en la publicación del DOF

Por otra parte, se recalcó que la Secretaría deberá “emitir las Reglas de Operación para determinar, entre otros aspectos, la presupuestación, otorgamiento, ejercicio y aplicación del subsidio”.

-“Con cargo al subsidio que se otorgue en términos del artículo Primero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe transferir anualmente a CFE Suministrador de Servicios Básicos”.

Esto es, “por cuenta y orden de las entidades federativas referidas en el artículo primero del presente acuerdo”, dice el Diario Oficial.

Además, señala que, “los recursos presupuestales que sean necesarios para contribuir esos apoyos tarifarios”.

Dicha transferencia “debe observar las reglas de operación que para tal efecto emita dicha dependencia”, detalla el documento.

LEER MÁS:  Pide México que se suspenda a Ecuador de las Naciones Unidas

Libros

Seguidamente, AMLO informó que el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez tomó la decisión de distribuir los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública.

“Era el único estado que faltaba por hacerlo”, por lo que AMLO le agradeció el gesto.

Finalmente, recordó que el conservadurismo se opuso al contenido de los nuevos libros de texto gratuitos porque en su elaboración no solamente participaron pedagogos .

Esto es, “sino también profesores en activo, lo cual les molestó mucho a los conservadores”, apunto el presidente AMLO.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también