AMLO firmó el contrato para la construcción del Tren Maya, tendrá un costo de 36 mil 560 millones de pesos y generará más de 11 mil empleos.

Firma AMLO contrato por 36.5 mil mdp para Tren Maya; generará 11 mil empleos

Regeneración, 9 de junio del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana el contrato para la adquisición de los trenes y vagones del Tren Maya con el consorcio Aston Bombardier-Alstom, con lo que se inicia la construcción de los vagones para que el proyecto empiece a operar en diciembre de 2023.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que el Tren Maya tendrá una inversión por 36 mil 560 millones de pesos y el 72 por ciento de los trenes serán de hechura nacional.

Además, la representante legal de consorcio, Maite Ramos, informó que el proyecto generará 4 mil empleos directos y 7 mil empleos indirectos. También dijo que se activará la economía de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como de los estados en los que hay operaciones: Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Chihuahua, entre otros.

El consorcio empezará a operar en sus instalaciones ubicadas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, de acuerdo con la representante. Asimismo, explicó que el eje del diseño conceptual de los trenes es el jaguar, elemento endémico de la región y se utilizaron colores y texturas del arte regional.

Tres tipos de trenes

Hay tres tipos de trenes: Xiinbal, que en maya significa caminar, es el tren de servicio regular que permitirá disfrutar de un viaje con ventanas panorámicas; Janal, que significa comer, contendrá espacios cómodos destinados a disfrutar la gastronomía regional; y el P’atal, que significa permanecer o quedarse, tren para largas distancias que contará con camarotes, diurnos y nocturnos.

«Los tres diseños ofrecerán seguridad, tecnología, comodidad, y, sobre todo, conectarán familias, pueblos y tradiciones», mencionó la representante.

El jefe del Ejecutivo expresó que está contento por el inicio de la elaboración de los trenes en plantas de México y resaltó que no se va a ampliar el presupuesto acordado. Aunado a ello, recordó que, cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, compró 400 vagones al consorcio Aston Bombardier-Alstom.

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El director de Fonatur explicó que CAF fue la otra empresa que participó en la licitación y aunque hizo una buena oferta respecto al presupuesto, ofreció un porcentaje de composición mexicana de los trenes menor al de Aston.