AMLO y Macelo Ebrard hablaron con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre la situación que viven los migrantes y del tráfico de personas.

AMLO habla sobre migración con Kamala Harris

Regeneración, 7 de marzo 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hablaron con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre la situación de los migrantes en ambos países.

El primer mandatario informó que su administración tiene la disposición para «sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos. Sobre todo de niñas y niños».

De acuerdo con un comunicado, acordaron fortalecer los mecanismos binacionales para compartir inteligencia para combatir las redes transnacionales de traficantes de personas que ponen en riesgo la seguridad de los migrantes.

LEER MÁS:  Se busca reducir dependencia de otros países para obtener vacunas: Ebrard

El jefe del Ejecutivo y la vicepresidenta estadounidense también dialogaron sobre los proyectos de cooperación para el sur de México y los países del norte de Centroamérica.

Ambos mandatarios señalaron que es urgente implementar programas de ayuda humanitaria de emergencia en Guatemala, Honduras y El Salvador. Así como programas de cooperación para promover el desarrollo económico igualitario en la región.

En este sentido, abordaron los proyectos derivados del diálogo entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

Otras reuniones sobre migración

Además, el canciller se reunió el 23 de marzo con la Coordinadora de la Frontera Sudoccidental de EU, Roberta Jacobson, y acordaron impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del norte de Centroamérica.

LEER MÁS:  Tiroteo en San Antonio, Texas; cierran el aeropuerto

Asimismo, ambos funcionarios dijeron que impulsarían mecanismos de protección de derechos humanos, particularmente, enfocados en la protección de los infantes migrantes.

El 24 de marzo Joe Biden, presidente de Estados Unidos, inició su administración le encomendó a Kamala Harris encargarse de la crisis humanitaria que existe al sur de su país. Una de las tareas de la vicepresidenta es fortalecer la colaboración con los países de Latinoamérica, como México, para que regulen sus fronteras.

Durante los primeros meses de la administración de Biden incrementó el número de infantes migrantes recluidos en albergues provisionales. A finales de marzo había 14 mil niños, niñas y adolescentes no acompañados.