AMLO inaugura megafarmacia de Bienestar, júbilo en Huehuetoca

“La Megafarmacia es la mega solución a la mega corrupción que imperó en la peor infamia que es la comercialización de la salud”, dijo Alcocer ante AMLO

“La Megafarmacia es la mega solución a la mega corrupción que imperó en la peor infamia que es la comercialización de la salud”, dijo Alcocer ante AMLO

Regeneración, 29 de diciembre de 2023. AMLO inauguró la “Megafarmacia del Bienestar”, este viernes en Huehuetoca, Estado de México.

Esto, con el objetivo de dotar medicamentos para impedir la corrupción y asegurar el abastecimiento gratuito en todo el país, toda vez que “presupuesto hay, el problema era la corrupción”.

AMLO

-“Logramos este propósito de que se tenga una farmacia grande, grande para que se distribuyan todas las medicinas que puedan llegar las medicinas hasta los pueblos más apartados de nuestro territorio, y que a nadie le falte una medicina. Es una necesidad básica, importante”, dijo AMLO

Y es que su nombre oficial es Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis).

Ademas, estará a cargo de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex) y con apoyo en distribución por parte del ejército.

Cabe destacar que a decir de AMLO es ahora la farmacia más grande del mundo y contará con todos los medicamentos que de distribuyen en el sector salud de nuestro país.

Mega

Por otra parte se indica que la Megafarmacia estará dirigida por el militar Lohmann Iturburu Jens Pedro y cuenta con una infraestructura física que abarca casi 50 hectáreas.

Y, de las cuales, nueve hectáreas techadas para el almacenamiento de hasta 286 mil piezas de medicamentos en dos naves industriales.

Seguidamente portales subrayan que se habla del sitio como la “farmacia más grande del mundo” para abastecer de medicamento a todo el país de manera gratuita.

Se trata de un “día muy especial”, porque se logró el propósito de tener una farmacia grande para que se distribuya todas las medicinas y que éstas lleguen hasta los pueblos más apartados”, señaló AMLO .

LEER MÁS:  Juez cancela proceso contra Juan Collado por fraude de 36 millones

“Es una necesidad básica, como tener los alimentos, que a nadie le falte la alimentación, que todos podamos comer, cubrir nuestras necesidades básicas”, dijo el presidente.

Seguidamente, abundo:

-” Lo mismo: que todos tengan las medicinas que requieren y que no importe si son caras o son raras y no se consiguen,; que si son caras se pueda contar con ellas en cualquier parte del país, sea pobre o rico”.

Cabe destacar que la megafarmacia abarca un espacio equivalente a cinco zócalos de Ciudad de México; por lo que cuenta con el espacio suficiente para almacenar todo tipo de medicinas.

La inversión, sólo para el almacén, fue de alrededor de 2 mil millones de pesos, y comprendió la compra de espacios que pertenecían a la cadena Liverpool.

Y, mientras que el Ejército mexicano será el responsable de llevarlo hacia los hospitales que lo necesiten.

Según la información oficial, la nueva farmacia no tendrá venta al público en general, sino que será un almacén para evitar el desabasto en los hospitales públicos del país.

Asimismo, contará con un centro de atención para derechohabientes, en el número telefónico 55-95-00-09-11.

Acompaña

Por otra parte AMLO estuvo acompañado de diversas autoridades del sector salud, así como de la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez.

LEER MÁS:  #Opinión: A cincuenta años

Y es que la también llamada farmacia central, concentrará toda la información de los medicamentos en existencia en bodegas, almacenes, hospitales, centros de salud y clínicas del país.

Lo anterior para asegurar completo abasto.

Al respecto, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; celebró la apertura del inmueble, y reconoció los esfuerzos del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Esto, para garantizar el derecho a la salud de la población.

Birmex

Por su parte, el general Pedro Lohmann Iturburu, titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex); señaló que se enlazará los esfuerzos de todas las instituciones de salud pública.

Al tiempo que el sistema de atención a usuarios de la Megafarmacia ya está activo, destacó en tanto el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

-“La Megafarmacia es la mega solución a la mega corrupción que imperó en la peor infamia que es la comercialización de la salud”.

Así dijo Alcocer Varela y mismo que fue vitoreado por los asistentes.

Alegre

Por su parte, AMLO expresó su alegría por la megafarmacia y denunció que anteriormente había 10 empresas vinculadas al Gobierno que vendían 100 mil millones de pesos al año en insumos médicos.

Sin embargo, dijo que eso quedó en el pasado; comentó que ya se realizó la compra para tener asegurados los medicamentos de 2024 y 2025.

“Si llega un paciente y no hay la medicina, se va a poder hablar a la farmacia, y ya hay equipos de servidores públicos que están recibiendo la llamada”,
apuntó.

Detalló que tardará tres horas la investigación para saber si se cuenta o no con un medicamento, y de no encontrarse en la zona que se requiera, se podrá entregar mediante tierra o por vía aérea dentro de las siguientes 24 a 48 horas, partiendo de la Megafarmacia.

Sostuvo que en marzo de 2024 volverá a las instalaciones para supervisar su funcionamiento.