AMLO: Inflación se mantiene baja y circula más dinero entre la población

De acuerdo con el INEGI, la adquisición de bienes y contratación de servicios de origen nacional tuvo una recuperación de 0.1 por ciento

Regeneración, 8 de noviembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que, aunque aún hay pobreza en el país, hay mayor circulación de dinero entre la población.

«Desde luego que hay pobreza, muchas necesidades, pero ahora hay más dinero circulando abajo que antes. Y eso lo puedo probar. Primero porque se están dispersando fondos en beneficio de los pobres como se hacía antes», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Esto luego de ser cuestionado sobre el informe del INEGI con respecto a la disminución del consumo en el bimestre julio-agosto en 0.3 por ciento.

LEER MÁS:  AMLO condena actos de "anarquistas" en la UNAM, no tienen fundamento

Habló sobre la cobertura que tienen los programas sociales como las pensiones para adultos mayores a las que se destinan 125 mil millones de pesos,  20 mil millones para 200 mil sembradores  en Chiapas.

AMLO expuso que la inflación se mantiene a la baja y en los márgenes del Banco de México, lo que podría significar la reducción de las tasas de interés. «Pero eso es una decisión soberana del banco central», precisó.

Dijo que hay que considerar destacar todos los datos y no solo uno.

«Imagínense la importancia que tiene que no tengamos un problema de inflación, que el peso no se deprecie, la importancia que tiene que se estén creando empleos, que esté aumentando el salario», reiteró.

LEER MÁS:  Desconocido presentó amparo, defensa de Robles: "estrategia sucia"
LOS DATOS DEL INEGI

De acuerdo con el INEGI, durante agosto el comportamiento del gasto de las familias en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, tuvo una ligera recuperación de 0.1 por ciento real a tasa anual.

En comparación al mes inmediato anterior, el índice que muestra el consumo de los hogares cayó 0.1 por ciento.

Sin embargo, la adquisición de bienes y contratación de servicios de origen nacional tuvo una recuperación de 0.1 por ciento. Aunque por separado, los servicios cayeron 0.4 por ciento.

LEER MÁS:  No hay confrontación con EU, AMLO tras reunión con fiscal Barr

Con respecto a la cifra anual, es decir, frente a los resultados de agosto del año pasado, el gasto en servicios tuvo una caída de 0.5 por ciento, en tanto que la adquisición de bienes nacionales logró recuperarse casi 0.9 por ciento.

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA

cargando...