AMLO invita al desfile del 20 de Noviembre en el Zócalo

Desfile. Unos 2 mil 500 caballos y el ferrocarril ‘Petra’ recordarán a los grupos revolucionarios. Presidente recorre las grandes transformaciones durante su invitación


Regeneración, 19 de noviembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, este 20 de noviembre que contará con cerca de 2 mil 500 caballos y el legendario ferrocarril “Petra”, de 1899.

El recorrido iniciará en el Zócalo de la CDM a las 10:00 horas y concluirá en el Campo Marte.

Durante su invitación, mencionó que son tres las grandes transformaciones en la historia del país que son la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Resultado de imagen para la petra locomotora

Ante el “Caudillo del Sur”
Subrayó que la tercera, la Revolución, ocurrió “hace relativamente poco tiempo”.
Desde una de las salas del Palacio Nacional, ante un retrato de cuerpo entero del general Emiliano Zapata.

Resultado de imagen para la petra locomotora

En el centenario luctuoso recordado en este 2019, AMLO señaló que este año se le dedica al “Caudillo del Sur”.
Recordó que hace 100 años se padecía de una dictadura por lo que la Revolución fue un hecho “fundamental en la vida pública del país”.

Resultado de imagen para la petra locomotora

El dictador Díaz y los sucesores de la Revolución

LEER MÁS:  Previo al Zócalo, AMLO premiará deporte e irá a Puebla y Edomex

AMLO recordó la lucha del pueblo por las libertades y la democracia en una época en la que Porfirio Díaz se mantuvo 34 años en la Presidencia.

Luego del asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, dijo, “el movimiento revolucionario tomó más fuerza para liberar a nuestro pueblo y bore todo para lograr la justicia social”.

En un recorrido histórico publicado en su cuenta de Twitter, AMLO mencionó que luego del asesinato de Madero y de Pino Suárez, Venistiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila se reveló contra Victoriano Huerta.

Más de un millón de muertos
“Es el único gobernador que se opone a Huerta y llama al pueblo a continuar con la lucha y reestablecer la democracia y el orden constitucional”.
Carranza, secundado por personajes como Francisco Villa y Emiliano Zapata, lucha por las reivindicaciones sociales como lo es la tierra.
AMLO recordó que en esta época murieron un millón de mexicanos, no sólo por las luchas armadas, sino por el hambre y las epidemias.
“Quien consuma la Revolución, el que lleva a la práctica los sueños de justicia del pueblo de México, del pueblo que fue a la Revolución, yo considero que fue el general Lázaro Cárdenas”, señaló en un mensaje de seis minutos y medio.

Resultado de imagen para revolucionarios a caballo

Dijo que fue Cárdenas quien finalmente entregó la tierra a los campesinos y mejora las condiciones laborales y quien recupera el petróleo que Porfirio Díaz había entregado a los extranjeros.

Conmemoración de todo el periodo

LEER MÁS:  AMLO: Economía va bien, con disminución de la deuda

AMLO mencionó que en este desfile se hará un recorrido histórico por los personajes que permitieron este movimiento.

“Vamos a conmemorar la Revolución desde los precursores, liberales de la Convención de San Luis Potosí, los Flores Magón y los periodistas independientes”, citó.

Asimismo, enumeró “al maderismo, el carrancismo, el villismo, el zapatismo y el cardenismo”.

“La Petra” y los revolucionarios a caballo

AMLO señaló que así como la Revolución se llevó a cabo a caballo y en ferrocarril, de esta manera se celebrará en esta ocasión este día patrio.

LEER MÁS:  Gobierno de la CDMX instalará pista de patinaje ecológica, será de acrílico

El presidente anunció que en esta conmemoración se exhibirán vagones de ferrocarril, tal como los usados en la Revolución.

Resultado de imagen para revolucionarios a caballo

Concretamente, se mostrará un vagón histórico conocido como “La Petra”. Asimismo desfilarán aproximadamente 2 mil 500 caballos representando a diversos contingentes.

“No podemos hablar de una Cuarta Transformación si no sabemos que ha habido otras tres”, subrayó el mandatario.

La primera gran revolución social del siglo XX
López Obrador subrayó que la Revolución mexicana “fue un gran acontecimiento social no sólo en México, sino en el mundo”, dijo.
Pues se trató de la primera revolución social del siglo XX que tuvo propósitos de justicia social.
El desfile del 20 de noviembre dará inicio a las 10:00 horas y su recorrido iniciará en el Zócalo para tomar la calle 5 de Mayo.
Posterior mente los contingentes irán por la Avenida Juárez para tomar Reforma hasta el Campo Marte, donde concluirá el recorrido.

 

 

cargando...