AMLO invitó a Walmart, Bimbo y Oxxo a un diálogo abierto con la Comisión Federal de Electricidad para hablar sobre los cambios que producirá la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y sobre los subsidios que tienen.

AMLO invitó a Walmart, Bimbo y Oxxo a un diálogo abierto con CFE

Aseneth Hernández, 22 de marzo 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó a las empresas Walmart, Bimbo y Oxxo a un diálogo abierto con la Comisión Federal de Electricidad para hablar sobre la reforma a la Ley de la industria eléctrica. Por ello, el jefe del Ejecutivo sugirió la creación de comisiones de las compañías y dijo que los medios de comunicación estarían invitados.

El primer mandatario afirmó durante su conferencia matutina que no existe ningún problema con ninguna de estas empresas, pero es importante entablar un diálogo para resolver las demandas que realizan y que causaron la suspensión de dicha reforma.

LEER MÁS:  AMLO "congela" denuncias de la UIF por campañas electorales

Asimismo, destacó la importancia de aclarar porqué tienen subsidios. «Es un arreglo que podemos lograr, no es un asunto sólo judicial que un juez, dos jueces, tres jueces han autorizado 20, 30, 40, 100 suspensiones. Va el proceso legal y si tiene que llegar a la corte, allá van a decidir; pero yo no puedo quedarme callado porque me convertiría en cómplice. Esto no lo sabía el pueblo».

López Obrador cuestionó, nuevamente, el que las sucursales de las grandes corporaciones paguen menos de luz que una familia de clase popular o que una tienda de abarrotes. Al respecto, explicó que de acuerdo con la CFE un hogar sin subsidio paga 5.2 pesos por kilowhats; una tienda de conveniencia, 3.1 pesos por kilowhats; un hogar de clase media con subsidio, 2.3 pesos por kilowhats; un oxxo, 1.8 pesos; Bimbo y Walmart, 1.7 pesos.

LEER MÁS:  INE quiere quitar candidatura de Morena en SLP, es de lo más faccioso: AMLO

Por lo que, cuestionó el que una familia de clase popular o clase media pague más por la luz que las grandes corporaciones. Aunado a ello, explicó que la justificación de estas empresas para pagar menos es que generan sus propias energías limpias; aunque el resultado final es que tienen un subsidio y se paga con el dinero del pueblo.

Por último, el mandatario añadió que son otros tiempos y que no pueden existir abusos, como sucedía con los impuestos; que a las grandes corporaciones se les condonaban miles de millones de pesos.