El martes pasado en conferencia de prensa, el presidente aludió a funcionarios federales, estatales y gobernadores de los estados que tendrán procesos electorales este 2020-2021, proceso que dará inicio en septiembre

 

Regeneración, 20 de junio de 2020. El martes pasado en la mañanera, el ‘youtuber’ Carlos Pozos mejor conocido en redes sociales como ‘Lord Molécula’, le hizo una muy buena pregunta al presidente. -Ahorita, ante el panorama que se está viviendo, ¿Usted considera que el PRIAN, el dinosaurio del PRIAN, pudiera conformar un fraude electoral?- Y así contesto el presidente:

“La realización de un fraude electoral no creo que suceda, porque antes los fraudes se promovían desde el poder, y ahora tenemos el compromiso por convicción y porque venimos de luchar en contra de los fraudes, padecimos los fraudes, nos robaron la presidencia de la República, no vamos a permitir que haya fraude; desde luego no se va a permitir que ningún funcionario se involucre ni participe en procesos electorales. Me refiero a funcionarios públicos federales, pero también vamos a estar muy pendiente del comportamiento de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones limpias y libres, que no estén pensando, lo digo con toda franqueza, los gobernadores que no se va a meter el gobierno federal, pero que ellos sí van a poder aplicar prácticas de compra de votos, acarreo, reparto de dádivas, ahí si vamos a estar muy pendientes y además existe la fiscalía electoral y es delito grave el fraude electoral. Y si se meten y se demuestran que se está utilizando dinero público o está interviniendo el gobierno en las elecciones, el responsable tiene que ser castigado, y yo estoy obligado a denunciarlo y lo haré porque es otro de los compromisos que tenemos como parte fundamental ante la transformación; acabar con los fraudes electorales, garantizar que hayan elecciones limpias y libres”, cerró.

LEER MÁS:  No escatimamos recursos para proteger a niños migrantes: AMLO

Este llamado que hace el presidente podría estar dirigido a funcionarios que son propensos a involucrarse en actos de corrupción. Pues es sabido que ya en diversos estados, la gente comienza a darse cuenta que están usando el presupuesto para fines electorales.

Los estados que renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, y Zacatecas.

Los estados donde se elegirán congresos y alcaldías son: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

LEER MÁS:  "Lilly Téllez tu veneno rancio no funciona", dicen en redes

Asimismo, estos son los estados donde se votará únicamente por Ayuntamientos: Coahuila, Quintana Roo, y Tamaulipas, mientras en Aguas Calientes, Durango e Hidalgo solo se revocarán los congresos locales.