AMLO: Migrantes que fueron engañados, se están regresando

AMLO señaló que 300 migrantes volvieron a sus lugares de origen y que por fortuna la Guardia Nacional no cayó en provocaciones de violencia

Regeneración, 22 de enero del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, luego de episodios de contención de migrantes que desató trifulcas en horas recientes, que consideró un caso aislado, la Guardia Nacional resistió a agresiones con piedras y que ayer mismo, 300 migrantes que fueron engañados por sus dirigentes están regresando a sus lugares de origen.

AMLO señaló que las instrucciones que tiene la Guardia Nacional es no caer en provocaciones violentas, sino buscar el acuerdo mediante el diálogo.

Mencionó que este martes, alrededor de 300 migrantes a quienes engañaron sus dirigentes, decidieron regresar.

LEER MÁS:  AMLO: quitar fuero, en Ley programas sociales y reducción a partidos
Hay opciones de refugio y empleo

«Fueron algunos engañados de los que vienen en la caravana, les dijeron que iban a llegar hasta la frontera norte», señaló AMLO.

«Y cuando se dieron cuenta de que había opciones de refugio, de trabajo en sus lugares de origen o en México, y que no era cierta que los dirigentes ya habían conseguido un pase automático para llegar a la frontera norte, desistieron y voluntariamente están regresando», mencionó el presidente la mañana de este miércoles.

AMLO señaló que, con la intención de proteger a los migrantes al tiempo que se respetan sus derechos humanos, se busca evitar que caigan en manos de bandas criminales.

LEER MÁS:  AMLO: No se permitirá que delincuencia actúe con impunidad

«No queremos que lleguen al norte y que puedan ser enganchados o víctimas de la delincuencia», señaló el presidente.

Un caso aislado

Acerca de los incidentes en donde la caravana de migrantes centromericanos trató de entrar por la fuerza a territorio mexicano, desatando conatos de violencia, el presidente señaló:

«Fue un caso aislado que nosotros no vamos a aplicar siempre, eso no es el distintivo de este gobierno», aclaró AMLO.

«Nosotros queremos la paz, queremos resolver las discrepancias con diálogo, con acuerdo, resistieron mucho los de la Guardia Nacional», indicó.

LEER MÁS:  No funcionará Huasca a fuerza, caso Samir Flores debe aclararse: AMLO
No cayeron en provocaciones

Dijo que adversarios políticos y dirigentes de migrantes posiblemente buscaban que las fuerzas del orden cayeran en la provocación.

«Sin embargo la Guardia Nacional no cayó en la trampa de responder con violencia», aclaró.

«Hay la instrucción de que no se utilice la fuerza», dijo el presidente.

Y argumentó: «El que no tiene la razón, recurre a la fuerza bruta».

 

cargando...