AMLO propuso a Trump pago en especie por avión presidencial

AMLO dijo que en negociaciones con EU planteó «paguen en especie, necesitamos ambulancias, equipos de rayos equis, tomógrafos, entre otros”.

Regeneración, 14 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ofreció en venta el avión presidencial a Donald Trump, e incluso que la aeronave sea pagada en especie.

“Si estamos haciendo gestiones con el gobierno de Estados Unidos: les entregamos el avión y paguen en especie, necesitamos ambulancias, equipos de rayos equis, tomógrafos, entre otros”, aseguró AMLO en conferencia de prensa.

OPCIONES DE VENTA

Este martes, el mandatario informó sobre el regreso del aeronave para encontrar un comprador único o bien la venta entre varios interesados.

Invitó a las empresas nacionales a que adquieran el avión presidencial por medio de una compra compartida.

LEER MÁS:  Calderón se lanza contra AMLO y dice que ‘miente’ sobre Iberdrola

Aseguró que con el dinero la venta del avión «José María Morelos y Pavón» se beneficiará el sector salud del país

“Ya he hablado con algunos, en una reunión que hubo hice el planteamiento, son 12 partes y el avión se queda en México…»

«…ellos le podrían dar un uso adecuado y nos ayudan porque de alguna manera ese dinero lo podríamos etiquetar para equipo médico, a todo lo que hace falta para mejorar la atención en hospitales públicos para la gente que más lo necesita”, dijo.

El avalúo actual del avión presidencial es de 130 millones de dólares, aunque «no se descarta la opción de venderlo a un solo comprador, la tercera posibilidad es rentarlo por hora»

MANTENIMIENTO CUESTA MENOS QUE UN SOLO VIAJE

De acuerdo con el titular de la FAM, el mantenimiento de la aeronave ha tenido un costo de 28 millones de pesos, 13 millones se destinaron para conservación y 15 millones de mantenimiento,.

LEER MÁS:  Jorge Ramos impresionado porque AMLO y Trump se reunirán

Sin embargo, AMLO dijo que este precio es menor a lado del costo que significaba un solo viaje del aeronave cuando volaba Enrique Peña Nieto.

Recordó el último viaje oficial del aeronave a Argentina, costó 30 millones de pesos sólo por gastos como internet más la compra de productos personales como papel de baño y rastrillos.