AMLO no se opondrá a un posible cambio de pregunta para la revocación

El presidente aseguró que no se opondrá a que la Suprema Corte analice la pregunta para la revocación, ya que «es cuestión de forma, no de fondo».

Regeneración, 27 de enero de 2022. En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó sobre el posible cambio de pregunta para la consulta revocatoria.

El mandatario mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede analizar la pregunta y que él no tiene ningún problema.

Después, señaló que no es algo relevante, ya que lo importante es que se lleve a cabo la consulta.

«¿Para que se enredan tanto?, es una consulta… ya que vean quienes van a votar por el sí, quienes por el no, eso no está tan complicado«, dijo el presidente.

Más tarde, aseguró que lo que se buscaba y le da mucho gusto, es que se establezca el método de la revocación de mandato.

LEER MÁS:  Embajador de EE.UU. en México espera que AMLO asista a Cumbre de las Américas

El presidente recordó que desde hace 20 años ya se hablaba entre los partidos sobre una consulta así y que por primera vez se aplicará.

«Pues si importa que lo resuelvan, pero lo más importante es que el 10 de abril todos a votar«, concluyó.

Contexto

El ministro Mario Pardo Rebolledo, propuso al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificar la pregunta de la consulta, para que se elimine el concepto de «ratificación».

La pregunta que vendrá en la boleta es: «Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».

LEER MÁS:  Tribunal valida expulsión del PRI a Quirino Ordaz por ser embajador

El ministro propone eliminar la parte de la pregunta: «(…) o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo».

Pardo Rebolledo asegura que eliminando esa parte de la pregunta, se elimina el riesgo de que ésta sea usada para una posible ratificación.