Yaquis denuncian que pese a las órdenes del presidente López Obrador, las instituciones no avanzan en las soluciones por las tierras y el agua.

Instituciones no están acatando las ordenes del presidente para solucionar conflicto: Yaquis

Regeneración, 23 de julio del 2021. El vocero del pueblo de Vícam Tribu Yaqui, Mario Luna Romero, señaló en entrevista con La Octava, que la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador les dio esperanzas para sobrevivir del exterminio.

Sin embargo, Luna Romero no quiso hacer un señalamiento directo, pero indicó que las instituciones están fallando.

“Lo que si podemos hacer es decirles claramente que las instituciones están fallando, que las instituciones no están tomando las cosas con la seriedad que el presidente está ordenando”.

Asimismo, indicó que podría existir “fuego amigo” dentro de la misma estructura de gobierno. Y es que indicó que existen grandes intereses económicos principalmente por el agua del río yaqui.

LEER MÁS:  Tengo confianza en que Biden acepte la propuesta migratoria: AMLO

Además, mencionó las concesiones mineras que no han sido aprobadas, pero que se encuentran en proceso.

AMLO reconoce maltrato al pueblo yaqui

El 31 de marzo del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia de prensa que se tenía que reconocer los abusos contra el pueblo yaqui.

LEER MÁS:  Se reúnen, otra vez, en Guadalajara para descalificar a AMLO

Por lo que, indicó que su gobierno realiza acciones para restituir las tierras y agua para esta comunidad indígena, la cual es junto a los mayas de las más maltratadas en la historia del país.

“En este contexto, en este año se están llevando acciones en beneficio del pueblo yaqui y están planteando que les arrebataron sus tierras como les arrebataron el agua”.