AMLO ofrece disculpas a yaquis; nunca más abusos, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón al pueblo yaqui a nombre del Estado por los atropellos que han vivido a lo largo de siglos
No se permitirá nunca más los abusos y las injusticias en contra de los yaquis: AMLO

Regeneración, 28 de septiembre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este martes Sonora, para encabezar la ceremonia de justicia al pueblo Yaqui, en el poblado de Vícam.

«Queremos hacer justicia al pueblo yaqui, a los pueblos yaquis, que son los más afectados por la represión en la historia de México», dijo el mandatario.

“El Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, los abusos y las injusticias en contra de los yaquis, ni de ningún otro grupo étnico o cultural de nuestro país. Primero deseamos ofrecerles perdón”, declaró López Obrador durante el acto de Justicia a Pueblo Yaqui.

Tras firmar la devolución de 2,934 hectáreas al pueblo Yaqui, el mandatario precisó que se invertirán alrededor de 11 mil 600 millones de pesos en el plan de atención integral con obras hídricas y de apoyo a la población indígena agraviada durante siglos en el territorio de Sonora.

LEER MÁS:  AMLO por retiro de La Estatua de la Libertad si Assange no es indultado

Durante su mensaje, el mandatario anunció tres acciones para beneficiar a los habitantes, entre los que destaca la entrega de tierras.

Plan hidráulico

López Obrador destacó que se invertirán alrededor de 6 mil millones de pesos en un plan hidráulico que será administrado por las autoridades tradicionales, el objetivo es que no falte el agua en los pueblos y hay suficiente para la agricultura.

También mencionó que se iniciará un programa integral para mejorar la situación de cada comunidad y cada pueblo, con introducción de drenaje y mejoría de calles.

LEER MÁS:  Opinión El País: Gobierno de AMLO encabeza transformación ambiental en México y el mundo

Asimismo indicó que se han otorgado mil 500 apoyos para viviendas y se continuará con la ayuda para la ampliación y mejoramiento.

Además dio a conocer que seguirá impulsando la educación y habrá una unidad médica rural en cada pueblo.

“Me da gusto que este Alfonso Durazo como gobernador de Sonora, quien estará al pendiente y me acompañará para que se cumplan estos compromisos y no quede nada pendiente. Tenemos que terminar en diciembre de 2023”, sentenció el presidente.

El presidente firmó el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que incluye la cesión de tierras, el derecho al agua, así como acciones para el desarrollo social en salud y educación, tal como planteó el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) en un decreto emitido en 1940.