Expresidente de Perú podrá ser extraditado de EU por caso Odebrecht

Perú solicitó la extradición del expresidente, Alejandro Toledo, acusado por actos de corrupción en la licitación de obras a Odebrecht.

Expresidente de Perú podrá ser extraditado de EU por caso Odebrecht

Regeneración, 28 de septiembre del 2021. El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, podrá ser extraditado por la justicia estadounidense tras el fallo de este martes.

El juez de California, Thomas Hixson, indicó que existen pruebas presentadas por el Estado peruano para proceder a la extradición.

Y es que, Toledo es acusado de aceptar un soborno de 35 millones de dólares por parte de la constructora brasileña, Odebrecht, durante su gobierno entre 2001 y 2006.

Por esta razón, el juez Hixson consideró que el exmandatario peruano cometió el delito de lavado de activos y colusión.

Toledo se encuentra detenido en Estados Unidos desde julio de 2019, por lo que, el juez ordenó su extradición a Perú, donde la justicia de ese país busca juzgar al exmandatario.

LEER MÁS:  Posponen juicio a Genaro García Luna hasta el 9 de enero en EE.UU

“La Corte certifica a la Secretaría de Estado que la evidencia de criminalidad es suficiente para sustentar los cargos bajo el tratado (de extradición) de EE.UU. con Perú”, señala la sentencia.

Toledo se declaró inocente ante el juez Hixson

El viernes el expresidente compareció ante el juez Hixson y se declaró inocente; señaló que los dos testigos que lo acusaron de recibir los sobornos de Odebrecht, recibieron beneficios judiciales.

Ahora será el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien determinará autorizar o no la extracción de Toledo.

El exmandatario peruano vive en Estados Unidos desde 2017, desde julio de 2019 se mantiene bajo arresto domiciliario, luego de que Perú solicitó su extradición.

LEER MÁS:  Contenedores y alambres de púas para sellar frontera Arizona - México

Toledo de 75 años está involucrado en el caso Ecoteva, una triangulación de dinero que “con cuentas ‘offshore‘ en Panamá y costa Rica” llegaron a Perú.

Las investigaciones señalan que los 35 millones de dólares que recibió el expresidente, fue para la compra de inmuebles.

A cambio, el exmandatario favoreció a Odebrecht y Camargo Correa con licitaciones de la ruta Interoceánica. Caso por el que las autoridades judiciales de Perú giraron una orden de aprehensión en su contra.