Organizaciones defensoras de derechos humanos pidieron a la Suprema Corte mantenga las medidas que impiden la siembra de maíz transgénico en México

Suprema Corte debe proteger maíz nativo
Suprema Corte debe proteger maíz nativo

Regeneración, 28 de septiembre del 2021. La Red de Derechos «Todos los derechos para Todas y Todos», se pronunció por que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ratifique las medidas que impiden permisos para la siembre de maíz transgénico en México.

Se trata del embargo precautorio que ha frenado desde hace 8 años la siembra de maíz transgénico en nuestro país.

La Red defensora de derechos destacó que la primera sala de la Suprema Corte abordará la ratificación de la medida precautoria contra los permisos de siembra del maíz transgénico en nuestro país.

El organismo indicó que se espera una pronta «decisión favorable para los derechos de todas las personas».

Desde 2012, la Demanda de Acción Colectiva

Los defensores detallan que desde 2013 la Demanda de Acción Colectiva contra la siembra de maíces transgénicos; ha presentado evidencias suficientes y razonables de los riesgos de la pérdida de la diversidad de maíces nativos.

LEER MÁS:  FGR atrae investigación por asesinato del periodista Fredy López Arévalo

Asimismo detallado los daños irreversibles que conlleva «la siembra de maíces transgénicos en el medio ambiente, en particular por el uso de agroquímicos tóxicos, como el glifosato«.

Dicha demanda también ha mostrado «las posibles violaciones a derechos, especialmente de pueblos indígenas y comunidades campesinas».

Esto en referencia a derechos como a la alimentación, a la salud, al acceso a la información, y a un medio ambiente sano, por mencionar algunos.

«En este sentido, consideramos las semillas nativas como un bien común, cuya protección es fundamental, dado su valor cultural, histórico, alimenticio y comunitario», manifestaron.

Como organizaciones defensoras de derechos humanos, «reconocemos los esfuerzos que por todos estos años han llevado a cabo»; por la Colectividad Demandante en Defensa de los Maíces Nativos y la Milpa.

LEER MÁS:  FGR atrae investigación por asesinato del periodista Fredy López Arévalo
El llamado a la Suprema Corte

En este sentido la Red de derechos pidió a la Suprema Corte «ratificar la medida precautoria que ha prohibido los permisos de siembra de maíz transgénico».

Lo anterior, además de resolver favorablemente en «beneficio de los maíces nativos y la milpa».

Otro de los temas que piden sea aprobado por Suprema Corte es aplicar estándares de derechos humanos «que más beneficien y protejan a las personas y comunidades indígenas y campesinas».

Incluso aquellos estándares de derechos que «abonen al cuidado del medio ambiente».

En su pronunciamiento a los jueces de la Suprema Corte los defensores pidieron retomar los Tratados Internacionales.

Sobre todo, subrayaron, «los que reconocen el principio precautorio como herramienta de protección a la biodiversidad y al medio ambiente».