AMLO pedirá explicación sobre muro fronterizo en reunión con EE.UU

AMLO abordará el muro fronterizo anunciado por Biden en Reunión de Alto Nivel en Materia de Seguridad entre México y EE.UU que se realizará hoy

AMLO abordará el muro fronterizo anunciado por Biden en Reunión de Alto Nivel en Materia de Seguridad entre México y EE.UU que se realizará hoy

Regeneración, 5 de octubre de 2023. AMLO anunció que el tema del muro fronterizo anunciado por Joe Biden será abordado en la Reunión de Alto Nivel en materia de Seguridad entre las delegaciones de México y Estados Unidos.

Cabe destacar que dicho encuentro se se realizará este jueves en Palacio Nacional.

AMLO

-“No se trata de estar reteniendo con barreras, con muros, yo creo que vamos a estar tratando este asunto”, dijo AMLO al referirse a la reunión de Alto Nivel a realizarse el dia de hoy.

Asimismo, puntualizó que” también voy a hablar del tema de esta propuesta que se dio a conocer el día de ayer de la construcción de un muro en la frontera”.

Sin embargo, puntualizó sobre dicha medida “que es contrario a lo que venía sosteniendo el presidente (Biden”.

Y es que ayer la administración de Joe Biden ordenó fortalecer de manera inmediata el muro fronterizo en una de las áreas donde se ha registrado un mayor número de cruces de migrantes.

Cabe destacar que el presidente de México puntualizó que Biden “es, hasta ahora, el único presidente que no ha construido un muro”.

E incluso añadió, sobre el reforzamiento del muro: “no está construido todavía, es una propuesta”.

Presiones

Además el presidente AMLO señaló las presiones de la extrema derecha en Estados Unidos.

-“Yo entiendo que hay fuertes presiones grupos políticos de extrema derecha en Estados Unidos”.

Seguidamente explico que “sobre todos los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio, el consumo de las drogas, con propósito electorales”.

Así para AMLO hay mucha politiquería cuando “se acercan las elecciones y, los del Partido Republicano, no todos, pero sí un sector, sobre todo un sector”.

E incluso, sentención que “están en una actitud de mucha intolerancia, muy insensatos, poco responsables”, acuso AMLO en la conferencia Mañanera.

LEER MÁS:  Afigenova manda tubito al INE para explicar entrevista a AMLO

Reunión

Incluso, la reunión inició a las 9 de la mañana, y está encabezada “por el secretario de Estado, el señor (Antony) Blinken”.

AMLO, dijo al respecto que “tenemos agenda todo el día, van a trabajar servidores públicos del gobierno de México los temas”.

-“Va a haber una conferencia de prensa al final de todas estas reuniones, porque son temas relacionados con la migración, el narcotráfico”, puntualizó el presidente.

Por otra parte aclaró que “también lo que tiene que ver con el desarrollo de América del Norte, el Tratado Comercial, las inversiones en México”.

Y, también, “lo que estamos proponiendo es lo de inversión para Centroamérica y para toda América Latina y el Caribe”.

Lo anterior, “para atender las causas y enfrentar así de esa manera con el desarrollo de los pueblos el problema de l migración”, dijo AMLO a la prensa.

Orden

Cabe destacar que los medios en Estados Unidos señalan que el gobierno norteamericano ordenó reforzar de inmediato el muro fronterizo con México.

Esto, en una de las áreas donde más se han registrado cruces irregulares de migrantes, de acuerdo con un documento publicado este miércoles.

Además, se indica que las labores de construcción, que se llevarán a cabo en varias zonas del valle del río Bravo.

E incluirán la edificación tanto de barreras físicas como de vías para prevenir la entrada irregular de migrantes a territorio estadounidense.

Así, lo que se indica es que en esta área fronteriza, al sureste de Texas, es la segunda zona donde se han registrado más detenciones de migrantes en los últimos meses.

Datos

Lo anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) que indican que entre octubre de 2022 y agosto de este año han detenido a más de 245 mil personas ilegales.

Por otra parte, se precisa que las obras serán en el condado de Starr y que se eximirá el cumplimiento de más de una veintena de leyes.

LEER MÁS:  Ubican restos humanos a un costado del Cerro de la Silla en Nuevo León

Lo anterior, incluyendo normativas referidas a protecciones ambientales, de salud pública y de conservación cultural.

Incluso esta decisión fue criticada por la organización defensora del medio ambiente Center for Biological Diversity.

“Es desalentador ver al presidente (Joe) Biden rebajarse a este nivel, dejando a un lado las leyes ambientales fundamentales de nuestra nación para construir muros fronterizos ineficaces”.

Y, mismos “que acaban con la vida silvestre” dijo en un comunicado Laiken Jordahl, uno de los portavoces de la organización.

Así, lo portales indican en el sector del valle del río Bravo se produjeron un 26% de esas detenciones, según datos de CBP analizados por la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).

Drogas

Además, según el New York Times, los temas de la Reunión de Alto Nivel entre México y EE.UU serán el fentanilo, migración ilegal y armas.

En este sentido, asimismo, se informa que estarán presentes el secretario de Estado, el fiscal general, Merrick Garland, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Sobre la reunión con AMLO se destaca que:

-“Todos los días, los hombres y mujeres del Departamento de Justicia trabajan incansablemente para atender los tres retos principales que discutiremos en las reuniones”.

Esto es: “…, fentanilo, contrabando de armas de fuego y tráfico de personas”, dijo Garland el miércoles en un comunicado enviado a The New York Times.

Finalmente se indica que durante su visita, Garland, Mayorkas y Blinken se reunirán con varios funcionarios mexicanos.

Así se menciona que entre ellos el presidente AMLO, la, secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.