El presidente de México hizo un llamado al gobierno de Canadá para que sus empresas mineras se apeguen a las leyes de nuestro país y paguen impuestos; de lo contrario les retirará concesiones.

AMLO pide a Canadá que sus mineras paguen impuestos

Regeneración, 17 de marzo 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobierno de Canadá para que sus empresas mineras que realizan trabajos de explotación en territorio mexicano se apeguen a las leyes de nuestro país. Es decir, que paguen impuestos, respeten los derechos laborales de los trabajadores y cuiden el medio ambiente.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el primer mandatario mencionó que hay dos mineras canadienses con las que existe un conflicto. Una es la Americas Gold and Silver que se encuentra en la mina de San Rafael, en el municipio de Cosalá, Sinaloa, y la otra es First Majestic Silver Corp, ubicada en Tayoltita, Durango.

LEER MÁS:  Ya no se tolera la corrupción, advierte AMLO

Por lo que pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que hable con las autoridades de Canadá para que les explique este asunto y se resuelva, sin amenazar. Sin embargo, López Obrador advirtió que, de no llegar a una solución, se les van a retirar las concesiones a ambas empresas.

En este sentido, explicó que la empresa que se encuentra en Cosalá no quiere iniciar actividades porque el sindicato de trabajadores «no es del agrado de la empresa, quieren tener su sindicato y no están cumpliendo con el mandamiento de ley de la Secretaría del Trabajo».

Mientras que la empresa que está en Tayoltita se niega a pagar impuestos y quiere llevar el caso a tribunales internacionales. Por ello, instó a las autoridades canadienses a que exijan a sus empresarios que «hagan lo mismo que hacen en Canadá, no queremos que hagan más que eso; que paguen impuestos, como pagan [allá]; también que traten bien a los trabajadores y que cuiden el medio ambiente; que no destruyen el territorio», destacó el jefe del Ejecutivo.

LEER MÁS:  Empresarios ayudarán al Gobierno de la CDMX a reconstruir la L12: AMLO
El Cerro de San Pedro

Andrés Manuel recordó que, durante el sexenio de Vicente Fox, la minera San Javier destruyó el Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, para extraer el oro. «Devastaron la zona», destacó y asesinaron al presidente municipal.

El presidente de México expresó que todas las empresas deberían seguir el ejemplo de «la minera de Mazapil en Zacatecas que le paga bien a los trabajadores, que ayuda a las comunidades, que cuida el medio ambiente, que no se destruye el territorio».