AMLO envió una carta a las y los gobernadores del país para que no intervengan en elecciones y respeten el voto de la población.

Regeneración, 23 de febrero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, a través de una carta, a las gobernadoras y gobernadores de los estados de la República Mexicana establecer un acuerdo nacional a favor de la democracia para no intervenir en las elecciones que se realizarán el 6 de junio de este año.

“Les exhortó a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se use el presupuesto público con fines electorales; denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas; impedir la compra de lealtades o conciencias; no traficar con la pobreza de la gente; no solapar a tramposos o mapaches electorales; a evitar el acarreo y el relleno de urnas; la falsificación de actas y todas esas prácticas ilegales y antidemocráticas”, subrayó.

Respeto a la voluntad del pueblo

Durante la habitual conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo sostuvo que el compromiso de la Presidencia de la República es respetar la voluntad soberana del pueblo. 

También opinó que son pocos los momentos en la historia del país en los que se ha realizado la democracia y señaló tres: “cuando triunfó el movimiento revolucionario y gobernó el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero”; cuando se respetó el triunfo del Partido Acción Nacional el año 2000; además, en las últimas elecciones del 2018, “cuando la mayoría de los ciudadanos decidió apoyar el proceso de transformación que está en marcha para desterrar la corrupción y el régimen de injusticias y privilegios que predominaba”.

Asimismo, en el documento, Andrés Manuel señaló que la estabilidad política no se consigue sólo con el progreso material y con ausencia de libertad.

También dijo que “La democracia podrá no traer el cuerno de abundancia, pero sí produce equilibrios necesarios para evitar que una minoría se adueñe del poder público y que la riqueza se concentre en unas cuantas manos”, agregó.

Asimismo, destacó la importancia del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Electoral para combatir delitos electorales.