AMLO pide más activismo de la ONU para cese al fuego en Gaza

Detener la guerra ya. Son miles de muertos en Gaza. El objetivo de México es contribuir a la paz, señaló AMLO. La política se inventó para evitar la guerra

Detener la guerra ya. Son miles de muertos en Gaza. El objetivo de México es contribuir a la paz, señaló AMLO. La política se inventó para evitar la guerra

Regeneración, 29 de mayo de 2024. AMLO señaló la política de neutralidad en el conflicto en la franja de Gaza con el objetivo de contribuir a la paz.

“Nosotros hemos actuado con una política de neutralidad, porque queremos contribuir a la paz. Y si tomamos partido”.

Esto es, explicó, “no ayudaríamos a lo que nos debe de importar más a todos: el que se detenga la guerra, el que ya no haya más fallecidos, muertos, asesinados en Gaza”.

Y por eso hemos actuado con mucha prudencia, dijo AMLO desde Palacio Nacional.

Palestina, cese al genocidio

Por otra parte, dijo que “ojalá y haya más activismo de Naciones Unidas para que se logre el cese al fuego, eso es lo más importante, como un primer paso, y eso es lo que hemos sostenido nosotros”.

“No estamos a favor de ninguna postura que implique agravar aún más el conflicto, hemos actuado con mucha prudencia en ese sentido”, subrayó AMLO.

Y ojalá, lo deseamos, que se detenga la guerra “porque ya son miles de muertos, muchos inocentes, niñas, niños, pero necesitamos convencer a los belicistas y seguir demandando el cese al fuego”.

LEER MÁS:  Queda sin efecto la orden de aprehensión contra Carlos Ahumada

Porque, dijo además AMLO, “no es nada más calificarlos, aunque podamos estarlo pensando y aunque haya elementos, ahora lo más importante es conseguir la paz, esa es la postura de México”.

“Queremos que se detenga la guerra y sentimos que debe la ONU trabajar más en eso”, insistió AMLO.

A trabajar, dice AMLO

No sé, pero como que “no deberían de dormir los diplomáticos de la ONU en estos días”, asentó.

“Como que deberían de salir de sus rutinas de levantarse temprano, desayunar tranquilos, tomar café, enterarse de lo que está pasando en el mundo, ir a la oficina, tener un encuentro, una reunión”.

E, “incluso participar en una asamblea y ver la agenda, otra comida, regresar otro rato a la oficina e irse otra vez a la residencia, no, ni el secretario general, ninguno de ellos debe estar así”.

Esto es, aseveró AMLO, “deben de tener como objetivo principal detener la guerra en la Franja de Gaza y lo mismo en el caso de la guerra de Ucrania y Rusia”.

LEER MÁS:  CDMX aprueba Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios

“Dos propósitos, dos objetivos, y hablar con todos los dirigentes y hacer reunión de dirigentes”, indicó el presidente de México.

Lo que se propuso

Y es que AMLO recordó que “propusimos, para la guerra de Ucrania y Rusia, propusimos una intermediación: que participara el secretario general de la ONU”.

E incluso, “que participara el primer ministro Modi, de la India, que participara el papa Francisco, pero no se hizo nada”, puntualizó.

En el caso del conflicto en Gaza “lo más que se ha hecho es la asamblea, la mayoría votando a favor de que se detenga la guerra, pero ahí quedó”.

Incluso acaba de salir una resolución del Tribunal Internacional de Justicia “con condenas a los dirigentes, tanto de Israel como el dirigente de la organización Hamás, y ahí se terminó todo”.

AMLO agregó además, “sale la nota, se piensa, ¿no?, ‘ya esto es un avance, esto va a llevar a dar otro paso’; no”.

Subrayado de paz de AMLO

Entonces, sí necesitamos más activismo. “Y lamentamos mucho, mucho, que esto suceda, la guerra es lo más irracional que puede haber, pero no hay la suficiente política”.

“Y no olvidar que la política se inventó precisamente para evitar la guerra”, atajó.

Finalmente AMLO dijo que “no se trata de que nosotros nos pronunciemos a favor de uno de los grupos o países que están confrontándose, sino de ayudar a un acuerdo, ayudar a la paz”.

“En eso México está comprometido, siempre ha estado, es parte de nuestra política exterior resolver las controversias por la vía pacífica, está en nuestra Constitución. Eso es lo que puedo comentar”.

Lo anterior, respondió AMLO a pregunta expresa de la prensa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también