Brasil retira a su embajador de Israel tras meses de tensión

El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha señalado el genocidio que comete Israel en Gaza e incluso compara “cuando Hitler decidió matar a los judíos”

El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha señalado el genocidio que comete Israel en Gaza e incluso compara "cuando Hitler decidió matar a los judíos"

Regeneración, 29 de mayo de 2024. Portales destacan que el gobierno de Lula en Brasil decidió decidió retirar a su embajador en Israel, Frederico Meyer.

Además, dijo que no nombrará a otra persona en el cargo en lo inmediato, según dijo a la AFP una fuente diplomática.

Brasil acusa

Por otra parte el portal señala que en febrero el presidente brasileño, Lula da Silva, acusó al gobierno israelí de genocidio.

E incluso, comparó su campaña militar en la Franja de Gaza con “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Sin embargo, en respuesta, Israel declaró a Lula “persona non grata” y convocó a Meyer a una reunión en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

Seguidamente Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al representante israelí en Brasilia.

Humillación

Cabe destacar que la fuente señaló que “la humillación a la que (Meyer) fue sometido” durante el episodio en el Yad Vashem empujó a Brasil a decidir el retiro definitivo del embajador.

“No había condiciones para que él regresara (a Israel) Esa fue la evaluación”, añadió.

LEER MÁS:  DEA no está autorizada para meter su cuchara en México: AMLO

Por otra parte, se india que la representación brasileña en Israel quedará a cargo del encargado de negocios, Fabio Farias.

Gaza

Cabe recordar que más de 36 mil 000 personas, la mayoría civiles, han muerto en Gaza desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás.

Lo anterior, según el último balance del movimiento islamista palestino que gobierna ese territorio.

Según el funcionario brasileño, la continuación de las agresiones “no ayudan en el diálogo de Israel con el mundo”. “No muestran disposición para dialogar”, añadió.

Brasil retiró a su embajador en Israel de la embajada de Tel Aviv por la guerra en Gaza, según un decreto publicado este miércoles en el diario oficial brasileño.

El embajador Frederico Meyer se incorporará a la misión permanente de Brasil ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales en Ginebra, indica el decreto.

Israel responde

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo a CNN que no han recibido un “mensaje oficial” del Gobierno brasileño sobre el asunto.

LEER MÁS:  Banca clandestina China trabaja para el Cártel de Sinaloa dice EE.UU

Sin embargo, Israel dice que como “respuesta al informe, el encargado de negocios brasileño ha sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores para una reunión sobre el tema mañana jueves”.

Y es que como se indica, en un acto, Lula dijo que “lo que está ocurriendo en Gaza con el pueblo palestino no tiene parangón en la historia. De hecho, ocurrió cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

En aquel momento, Katz dijo que Lula no sería bienvenido en Israel hasta que pidiera disculpas y se retractara de sus comentarios.

Finalmente, se apunta que en otras ocasiones, Lula se ha pronunciado en contra de las acciones de Israel en Gaza.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también