El presidente dijo que no intervendrá en lo sucedido en el capitolio de Estados Unidos, pidió que prevalezca la paz y la democracia

Regeneración, 7 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no intervendrá, luego de las protestas de ayer de simpatizantes de Donald Trump en el Capitolio de Estados Unidos.

«No vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponden resolver, atender a los estadunidenses, esa es nuestra política. Siempre es muy lamentable el que se pierdan vidas humanas, en eso sí podemos expresarnos; por lo demás no tomamos postura, deseamos que siempre haya paz; que prevalezca la democracia que es el poder del pueblo y que haya libertades», comentó en su conferencia matutina.

LEER MÁS:  Reaparece Jesús Ramírez en la mañanera tras infección de covid-19
Lamenta muertes durante protestas

También dijo que la embajadora Martha Barcena y el canciller Marcelo Ebrard lo mantuvieron al tanto de la situación. El mandatario lamentó la pérdida de vidas humana por las protestas en Estados Unidos.

Además hizo un llamado a que siempre exista paz y democracia en México y en el mundo; reiteró que apegado a la Constitución de México, no intervendrá, respetando así a Estados Unidos en este periodo de transición.

“Es del dominio público lo que sucedió ayer en el Capitolio; nosotros siempre hemos actuado con respeto a la política interna de otros países, así lo establece nuestra Constitución; son principios de política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”, expresó.

LEER MÁS:  Confirman primer caso de la variante brasileña de la Covid en EUA
Seguirá la buena relación con EU

Sobre la posibilidad de viajar el próximo 20 de enero a la toma de protesta de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, AMLO rechazó argumentando que pese a no asistir a dicha ceremonia, mantendrá una buena relación con su homólogo.

“He decidido salir poco, desde que estoy en la Presidencia, sólo he hecho un viaje a Washington porque era muy importante que se iniciara lo del Tratado y por eso decidí salir. Siempre he pensado que la política exterior es la interior; pero considero que si hacemos bien las cosas en México nos van a respetar desde afuera, siempre”, afirmó.

Fallece la mujer herida en toma de Capitolio; Facebook y Twitter sancionan a Trump