Compartir

En asamblea con migrantes, el alcalde de Pijijiapan, estado de Chiapas, Héctor Meneses Marcelino, dijo tener información de que AMLO recibirá a migrantes centroamericanos a su paso por la Ciudad de México

Regeneración, 3 de noviembre de 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), podría recibir en los próximos días a la primera y segunda caravana de migrantes centroamericanos a su llegada a la Ciudad de México.

Así lo dijo esta noche el presidente municipal de Pijijiapan, en el estado de Chiapas, Héctor Meneses Marcelino, de acuerdo con información publicada por el corresponsal de El Universal en dicha entidad, Fredy Martín Pérez.

En el parque central del municipio, el alcalde Meneses Marcelino dirigió un mensaje a los ciudadanos centroamericanos que continúan en la zona. Agrupados en asamblea para acordar su siguiente paso, tomaron la decisión de partir de Pijijiapan a las 7 de la mañana del domingo.

En ese contexto, el presidente municipal Héctor Meneses les dijo una vez llegando a la Ciudad de México, tiene conocimiento de que “ahí los va a recibir el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”.

LEER MÁS:  Beatriz Gutiérrez envía felicitaciones a su esposo AMLO por cumpleaños

Desde el balcón de Palacio del Ayuntamiento, Meneses Marcelino pidió a los migrantes que se sientan como en su casa y les informó que dio instrucciones para llevar a cabo un operativo, al igual que lo hizo con la primera caravana, para que no sufran percances en su estadía por Pijijiapan:

“Ustedes tienen la solidaridad de las autoridades y hemos estado pendientes de ustedes, es nuestra responsabilidad. Hemos cumplido”, les dijo.

La nota informa que el alcalde acompañó a los migrantes esta tarde cuando atravesaron la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) de Echegaray.

Durante la asamblea pública, el presidente municipal expresó sus deseos de que el senado de la República reciba y apruebe una iniciativa de ley que presentarán ciudadanos para eliminar el requisito de una visa que impone el gobierno de México a ciudadanos procedentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Añadió que “ojalá se cumpla precisamente uno de los grandes ideales en Latinoamérica para que no se tenga que pedir visa a los centroamericanos, para que puedan atravesar los pueblos de México”.

LEER MÁS:  #AMLOnoEstásSolo responden ciudadanos a Proceso

¿AMLO recibirá Caravana Migrante?

Si bien no existe información confirmada en torno a un encuentro entre AMLO e integrantes de las distintas caravanas de migrantes centroamericanos que se encuentran en México, sí existe una clara apertura del próximo presidente por una política de asilo y oportunidades a quienes requieran ayuda de otros países.

Como se recordará, el pasado 21 de octubre, como parte de la gira de agradecimiento que tocó justamente el estado de Chiapas, AMLO definió una postura política sobre el arribo de la Caravana Migrante. Más aún, señaló que el nuevo gobierno federal ofrecerá oportunidades a todos los que deseen permanecer en nuestro país:

“Aquí hago un paréntesis para también referirme a los hermanos migrantes centroamericanos. Decirles que cuentan con nosotros, yo ofrecí visas de trabajo a los centroamericanos pobres que salen de su país porque no tienen opciones. ¿Por qué ofrezco eso para los centroamericanos? Porque va a haber trabajo para los mexicanos y trabajo para los centroamericanos en nuestro país.”

LEER MÁS:  Anuncian dos consultas para el Tren Maya, una a pueblos originarios y a nivel nacional

En ese sentido, recordó que ya se trabaja en la iniciativa presentada a los países del norte para mantener a los ciudadanos en sus lugares de origen en condiciones laborales dignas:

“Estoy planteando al presidente Donald Trump para que se pueda llevar a cabo un acuerdo para que Canadá, Estados Unidos y México inviertan en el desarrollo del sureste y de los países centroamericanos. Nosotros estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan, y que hagan lo mismo los canadienses y los estadounidenses, y así enfrentamos el fenómeno migratorio, porque el que sale de su pueblo no sale por gusto, sale por necesidad.”

Agregó que todas las personas tienen derecho a buscar opciones para ganarse la vida, ya que las medidas tomadas hasta el momento no resuelven el problema de fondo: “No se puede estar enfrentando este problema sólo con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, hay que garantizar los derechos humanos”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook