AMLO por revocación de mandato con voto de 30% de lista nominal

AMLO adelantó que presentará una iniciativa para reducir el porcentaje de participación requerido para hacer vinculatoria la revocación de mandato

AMLO adelantó que presentará una iniciativa para reducir el porcentaje de participación requerido para hacer vinculatoria la revocación de mandato

Regeneración, 25 de enero de 2024. AMLO buscará reducir el porcentaje de participación requerido para que el resultado de la revocación de mandato sea valida.

Esto es, dijo AMLO, reducir el porcentaje de participación al 30 por ciento. Actualmente, se requiere del voto del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

AMLO

-“Para que sea una reforma válida, vinculatoria, en vez de 40 por ciento de participación, estoy proponiendo 30″.

Esto es, “porque ahora por eso no se llevan a cabo consultas porque para que tengan valor, para que sean vinculatorias, necesita participar el 40 por ciento, para que así se animen”.

Asimismo, AMLO acusó a la oposición de haber hecho un llamado a no participar en el primer ejercicio que se llevó a cabo el 10 de abril de 2022.

Sin embargo, en ese contexto, subrayó que al recortar el porcentaje, “se van a animar todos a participar”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, APRIL 16, 2024

Consulta

Por otra parte, portales como El Financiero destacan que la primera consulta popular de este tipo apenas logró captar una participación ciudadana del 17.7 por ciento.

Esto es, muy debajo de lo requerido para que el resultado fuera vinculante.

Seguidamente, dice que del total de los 16 millones 502 mil 636 votos, 15 millones 159 mil 323 optaron a favor de que el presidente AMLO continuara, lo equivalente al 91.86 por ciento de los sufragios.

Y, solo el 6.44 por ciento de los votos, fueron para revocar al mandatario. En tanto, los votos nulos representaron un total de 280 mil 104.

Estados

Según las reformas a la Constitución en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandatado aprobadas en 2019, la figura aplica para las y los gobernadores de las 32 entidades de nuestro país.

‘’Para efectos de la revocación de mandato a que hace referencia esta Constitución tanto a nivel federal como local, deberá entenderse como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza”, se explica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

LEER MÁS:  Abasto de agua garantizado, no más concesiones de alto consumo: AMLO

Finalmente indica que según el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos de Michoacán, los estados que ya tienen la figura de revocación de mandato en sus constituciones son 6.

Esto es, Baja California, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también