AMLO propuso a Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz Ahlf y Verónica de Gyvés Zárate para ocupar el puesto dejado por el Ministro Fernando Franco

AMLO presentó terna para Suprema Corte
AMLO presentó terna para Suprema Corte

Regeneración, 16 de noviembre de 2021. El presidente AMLO vía el secretario de Gobernación entregó al Senado de la República la terna para seleccionar al quien ocupará la vacante dejada por el Ministro José Fernando Franco González Salas.

Por ello Adán López Hernández, secretario de Gobernación, formalizó la propuesta formada por la terna Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz Ahlf y Verónica de Gyvés Zárate.

Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva en el Senado, Olga Sánchez Cordero señaló que, “todas personas honorables y capacitadas para la posición de Ministro”.

Lo anterior por medio de su cuenta de Twitter.

Por su parte el Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, deseó éxito a las personas propuestas y las calificó como justas y honorables.

Bernardo Bátiz

Con relación a los candidatos propuestos por AMLO, El Sol de México hizo una breve semblanza de cada uno de ellos.

LEER MÁS:  #Opinión: El fin de los funcionarios corruptos

En el caso de Bernardo Bátiz Vázquez, se indica que nació en 1963, originario de la Ciudad de México.

Además estudió su licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); con maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Por otra parte el año 2000 fue nombrado como Procurador de Justicia del Distrito Federal, cargo que mantuvo durante toda la administración.

También se desempeñó como diputado federal en las legislaturas XLVII, LII, LIV y LVII.

Incluso fue secretario general del Partido Acción Nacional de 1970 a 1973 y de 1980 a 1983.

Y, actualmente pertenece a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y a la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

Eva Verónica de Gyvés Zárate

Por otra parte se detalla que Verónica Gyvés Zárate nació en 1961, Ixtepec, Oaxaca; misma que también fue propuesta al cargo por AMLO.

Ella hizo sus estudios de licenciatura en la UNAM y realizó su especialización en derecho penal y en amparo en la Universidad Panamericana.

Desde el 20 de noviembre de 2019 ha sido consejera de la Judicatura Federal, cargo que ocupará hasta el 19 de noviembre de 2024.

LEER MÁS:  AMLO impulsa acuerdo histórico para ex mineros de Cananea

Asimismo ha sido defensora de oficio y Ministerio Público adscrita a Juzgados de Paz y Penales y juez Quincuagésimo Noveno Penal del Tribunal Superior de Justicia.

Además, magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Loretta Ortiz Ahif

Con relación a Loretta Ortiz , se indica que nació en 1955. Estudió en la Escuela Libre de Derecho y una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Incluso es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, con un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo.

Su periodo dentro del Consejo de la Judicatura Federal comprende desde el 20 de noviembre de 2019 y hasta el 19 de noviembre de 2024.

Con esta tercera candidata se completa la lista propuesta por AMLO, misma que será discutida en el Senado y de la cual saldrá el próximo ministro o ministra de la Corte.