AMLO presentará en Sonora el Plan de Justicia Social para el pueblo Yaqui

Se pagará una deuda histórica con los pueblos indígenas de esta región que durante el porfiriato fueron masacrados y despojados de sus tierras.

Regeneración, 30 de julio de 2020. La siguiente semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la región Yaqui en Sonora para inaugurar en el municipio de Álamos la presa Pilares en San Bernardo. Buscará establecer un diálogo para establecer un plan de justicia social para el pueblo originario.

“Queremos hacer justicia a los yaquis con tierra y agua, acuérdense de cómo ese pueblo fue despojado durante el Porfiriato de sus tierras y se cometieron crímenes de lesa humanidad. Asesinaron como a 15 mil y los deportaron, es una vergüenza, es la peor represión que ha habido en la historia de nuestro país, fue como la segunda conquista”, dijo hoy. “voy a ir a hablar con ellos de cómo vamos a dar respuesta a sus demandas”.

LEER MÁS:  Salinas de Gortari amenaza con contraatacar por juicio a ex presidentes: Alejandro Aguirre

Será el próximo 6 de agosto cuando el presidente visite la región para buscar el diálogo con la etnia, pues si intención es formalizar un Plan de Justicia Social Yaqui, el cual había ya anunciado en octubre del año pasado, luego de visitar Potam, Sonora, donde oficialmente a nombre del Estado pidió perdón por las atrocidades de las que fueron víctimas en las épocas de Porfirio Díaz.

A raíz de ese acto se creó un comité con los gobernadores de los ocho pueblos yaquis, junto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y CONAGUA para escuchar y priorizar sus demandas.

LEER MÁS:  Sumando agosto y septiembre se han recuperado 210 mil empleos; destaca AMLO

Asimismo, informó que la mesa de seguridad del jueves 6 de agosto se llevará a cabo en Ciudad Obregón y de ahí viajará por carretera a Vícam, donde tendrá lugar la reunión con los ocho pueblos Yaqui.