AMLO pronostica crecimiento de 3.5 puntos en 2024

Con pandemia de Covid caída económica no vista en 100 años y nos levantamos. Decía Jesús Silva Herzog: “Progreso sin justicia, es retroceso” recordó AMLO

Con pandemia de Covid caída económica no vista en 100 años y nos levantamos. Ahora la economía está bien, vamos a seguir creciendo: AMLO

Regeneración, 12 de enero de 2024. El presidente fue interrogado sobre el futuro económico de México durante la conferencia de prensa Mañanera.

Y es que Liliana Piña, de Juárez, preguntó sobre que terminó el 2023 con muy buen año en panorama económico, esto debido a que hubo crecimiento, bajó la inflación, disminuyó la pobreza.

Además, enumeró que disminuyó la deuda, entre otras cosas más. Queda un poco menos de nueve meses. ¿Cuál es su panorama económico que tiene usted para estos últimos meses?.

Esto, porque inició el año con una emisión de bonos bursátiles, también se prevé que Banxico mantenga su tasa de interés. ¿Estima que haya crecimiento para este 2024? ¿Y cuál es el panorama que ve usted?

AMLO

“Veo bien la economía del país afortunadamente, no vemos ningún riesgo en lo interno, tampoco ningún factor externo que pueda llevarnos a una crisis en lo económico, pero desde luego no sabemos”.

Así dijo en primer lugar el presidente

Luego relató que el presidente del fondo de inversiones más importante, BlackRock, Larry Fink, vino en el 2020.

-“…, platicamos unos meses antes de la pandemia y me empezó a comentar que se iba a agravar la situación económica por la pandemia, cuando todavía no había nada”.

Y, “me habló de que se iban a cerrar las actividades productivas, las escuelas, que no iba a haber olimpiadas, cosas así”, precisó AMLO.

Además, dijo que Larry Fink sí tenía una idea. Ellos andan muy pendientes de todo, pues son los fondos de inversión.

LEER MÁS:  (Des) montajes: Kety Fusco desde Italia, la diosa electrónica del arpa

-“Y me quedé callado escuchándolo, y sí me preocupó, pero con la esperanza de que le fallara su pronóstico. Pues no, se cumplió todo lo que pronosticó”.

Además, agregó: “Miren lo que se ocasionó: se cayó la economía en el mundo y en México como no se había visto en décadas”.

México

-“En México desde 1933 no se había caído así la economía, y ni siquiera se cayó tanto como en el 20, o sea, 100 años, y nos levantamos. Pero nadie tenía previsto que iba a suceder este hecho tan lamentable”.

Yo no veo nada que nos pueda afectar, nada, nada. La economía está bien, vamos a seguir creciendo, mi pronóstico es que vamos a crecer este año 3.5.

Eso fue lo que dije el año pasado; me gané como dos o tres comidas porque los economistas, los técnicos, todavía con influencia del modelo neoliberal, son muy pesimistas.

Afortunadamente nosotros hemos crecido más que sus pronósticos, este año pienso que vamos a crecer 3.5, igual que el año pasado.

Y es que precisó el presidente que se lleva un estimado de 3.4, pero creo que vamos a cerrar en 3.5, el año pasado, el 23; y este, 3.5.

Tengo mi pronóstico que, a pesar de la pandemia, de esta terrible tragedia, vamos a lograr un crecimiento anual en el sexenio de 1.3, aseguró AMLO.

-“Que va a ser una hazaña, no sólo porque vamos a crecer, aunque sea poco, 1.3 anual, sino porque hay, como dicen los técnicos, una variable importantísima que muchas veces ellos no toman en cuenta”.

LEER MÁS:  Helicóptero cae en el sur de la CDMX; esto es lo que se sabe

Y subrayó:

-“…,la mayoría de las veces no se toma en cuenta, esa variable es la distribución del ingreso: no sólo es crecer, sino distribuir, y ahora es muchísimo mejor la distribución del ingreso que antes”.

Esto es, “no basta con crecer. Si se acumula la riqueza en una minoría, se puede crecer al tres, al cinco, al 10, pero arriba, lo importante es crecer con una distribución justa de la riqueza, del ingreso”.

-Por eso decía don Jesús Silva Herzog: ‘Progreso sin justicia, es retroceso’- recordó AMLO.

Bien

Es que nos vaya bien a todos y lo que hemos logrado con este nuevo modelo es que abajo de la pirámide poblacional está llegando ingresos.

Por otra parte, dijo que antes el modelo neoliberal partía de que, si les iba bien a los de arriba, les iba a ir bien a los de abajo; si llovía fuerte arriba, goteaba abajo

Ahora es distinto, el modelo nuestro es: vamos a apoyar abajo para fortalecer el ingreso, el consumo, y así reactivar la economía, el comercio, las industrias, todas las actividades productivas.

-“Eso es lo que nos está funcionando”, sentenció AMLO.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también