AMLO propone a Biden y Trudeau activar flujo migratorio

AMLO propuso a Biden y a Trudeau fortalecer la competitividad económica de América del Norte e impulsar un programa de inversión productiva.

AMLO propone a Biden y Trudeau activar flujo migratorio

Regeneración, 18 de noviembre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fortalecer la competitividad económica de América del Norte.

Para ello, sugirió dejar de rechazar migrantes mexicanos en ambos países e incrementar la fuerza de trabajo. Durante la IX Cumbre de Líderes, el primer mandatario mexicano sugirió estudiar la demanda de mano de obra y abrir «ordenadamente flujo migratorio».

Además, consideró que el tratado comercial es «un valioso instrumento» para consolidar procesos productivos; pues aprovecha el gran potencial que representa el mercado interno.

LEER MÁS:  Truena Calderón contra el PAN, "bajeza" candidato Vargas en Edomex

Asimismo, destacó que es importante definir objetivos precisos de manera conjunta y hacer a un lado mitos y prejuicios.

América del Norte debe expandirse productiva y comercialmente

López Obrador también destacó que es necesario expandirse productiva y comercialmente para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo.

En este sentido, recordó que Canadá, Estados Unidos y México representan el 13 por ciento del mercado mundial; mientras que China domina el 14.4 por ciento y subrayó que el «desnivel» inició hace 30 años.

«De mantenerse esta tendencia, para 2051 China tendría el dominio del 42 por ciento del mercado mundial y nosotros nos quedaríamos con el 12 por ciento», añadió.

LEER MÁS:  AMLO supervisa operativo en Coahuila para recatar a mineros atrapados

Aunado a ello, afirmó que eso provocaría «una desproporción inaceptable» en el ámbito económico y avivaría la tentación de resolverlo con el uso de la fuerza. Por lo que pondría en riesgo a la población.

AMLO resaltó que lo conveniente es fortalecer las economías en todo el continente y apuntó que la región cuenta con fuerza de trabajo joven y creativa; con desarrollo tecnológico y con riqueza de recursos naturales.

Igualmente, dijo que las naciones deben elaborar una estrategia económica regional para producir lo que consumen e impulsar un programa de inversión productiva para la sustitución de importaciones.