Carta de renuncia de Medina Mora no señala sus «causas graves»

Medina Mora, quien renunció en octubre, no explica las causas de su separación en la carta dada a conocer por la Presidencia de México

Regeneración, 14 de enero del 2020. La Presidencia de México dio a conocer la carta de renuncia del que fuera ministro Eduardo Medina Mora dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una carta sin fecha visible, Medina Mora solicita al presidente que acepte su renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hecho que el exfuncionario anunció el pasado 33 de octubre del 2019.

La misiva alude, sin transcribirlo, al tercer párrafo del artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

«Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado».

LEER MÁS:  Beatriz Gutiérrez lamenta muerte de Fátima, manda pésame a familia

 

________________________________________________________________________

Aprueba el Senado renuncia de Medina Mora a Suprema Corte

Senado aprobó por mayoría la dimisión. Félix Salgado Macedonio expuso en tribuna que el exministro forma parte del crimen organizado


Regeneración, 8 de octubre del 2019. El Senado aprobó por mayoría la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.

Con ellos se inicia el proceso para que esta cámara reciba la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de nombrar un nuevo ministro.

LEER MÁS:  UIF denuncia a 99 factureras vinculadas con los Panama Papers

El Pleno del Senado aprobó con 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, la renuncia del ministro Medina Mora.

Nuevo ministro, por 11 años
El ministro que elija el Senado será para completar los 11 años que le restaban al período de Medina Mora, del cual solo ejerció el cargo 4 años de un total de 15.
“Por supuesto que no podemos amarrar a la pata de la mesa a un ministro y que esté ahí en contra de su voluntad”, señaló Xóchitl Gálvez del PAN.
“Yo creo que eso no está a discusión y anticipo que mi voto va a ser a favor de otorgarle la renuncia”, expresó la senadora.

Rechazan supuesta impunidad

Los senadores de Morena rechazaron que la dimisión de Eduardo Medina Mora como ministro obedezca a un pacto de impunidad entre el gobierno y el dimitente.

LEER MÁS:  Niegan fianza a García Luna, 'criminal del alta peligrosidad' podría escapar

Rechazaron que ese supuesto pacto fuera a cambio de dejar una vacante en el máximo tribunal del país.

Sin embargo, el senador Félix Salgado Macedonio expuso en tribuna, sin presentar las pruebas suficientes, que el exministro forma parte del crimen organizado.

“Pero está claro que Medina Mora encabezaba una banda de delincuentes dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, mencionó Salgado.

“Siguen ahí algunos sospechosos ministros, magistrados, jueces que otorgan amparos”, acusó el senador.

El senador por Morena, Ricardo Monreal, informó este lunes que Medina Mora no tiene intención de acudir al Senado para ampliar su carta de renuncia.

cargando...