AMLO publica en Diario Oficial paso de Guardia Nacional a Sedena

Luego de que fueran aprobadas por senadores y diputados AMLO publicó la reforma a la Ley para que Defensa se haga cargo de Guardia Nacional

AMLO publica en Diario Oficial paso de Guardia Nacional a Sedena

Regeneración, 10 de septiembre de2022. El presidente AMLO publicó las reformas relativas a la Guardia Nacional en el Diario Federal de la Federación (DOF).

Esto, después de haber sido discutidas y aprobadas en las dos cámaras legislativas.

AMLO

Y es que las reformas son a artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Así como la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Así queda establecido que la Sedena tendrá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme al planteamiento de AMLO.

Lo anterior, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Reformas

Por otra parte, los portales destacan las reformas a los artículos 29 fracciones IV y XVI; 30 Bis, fracciones I, párrafo primero, II y III.

LEER MÁS:  “En el INE no se incumple la Constitución”: cinismo de Lorenzo Córdova sobre su salario

Así como adiciones al artículo 30 Bis, fracción I, el párrafo segundo, y las fracciones XXV y XXVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Cabe destacar que será la Secretaría de Seguridad la que formule la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la propuesta de Programa Nacional de Seguridad Pública.

Así como ejecutar, en el marco de sus atribuciones, las políticas, programas y acciones, así como el programa sectorial correspondiente.

Esto, con el fin de coadyuvar a la prevención del delito.

Asimismo la Guardia Nacional, tras ser reformado el primer párrafo del artículo 7 de la Ley de la Guardia Nacional, se estipula que deberá auxiliar a la Fuerza Armada permanente en el ejercicio de sus misiones.

Y, esto cuando así lo disponga la persona titular del Poder Ejecutivo Federal.

Guardia

Cabe señalar que AMLO presentó en la mañana del viernes a Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, como el nuevo encargado de la Guardia Nacional.

LEER MÁS:  Monreal dice que siempre no se va de Morena; “eres un traidor”, lo tunden en redes

Esto, durante conferencia de prensa desde el estado de Zacatecas.

Ahí afirmó que de mantener en las calles a los militares hasta el 2028, se trabajará en el fortalecimiento de la Guardia Nacional.

Seguridad

Cabe destacar que las atribuciones de la Secretaría de Seguridad son las siguientes:

Por una parte, formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en lo aplicable a la Guardia Nacional, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, nombrar al personal de la Guardia Nacional en los cargos administrativos de la Coordinación de Administración y Finanzas, a propuesta de la Comandancia.

Asimismo, formular las políticas, programas y acciones que se deriven de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública aplicables a la Guardia Nacional.

Y, Proponer al presidente AMLO, el informe anual de las actividades de la Guardia Nacional, entre otros.