AMLO reconoce esfuerzo de trabajadores de CFE ante ola de calor

Mañanera de AMLO: Cortes eléctricos de 7,8 y 9 de mayo se debieron a fenómeno mundial de altas temperaturas. No se trata de falta de inversión

Mañanera de AMLO: Cortes eléctricos de 7,8 y 9 de mayo se debieron a fenómeno mundial de altas temperaturas. No se trata de falta de inversión

Regeneración, 21 de junio de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el esfuerzo de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al garantizar el abasto de energía eléctrica en momentos críticos, como las recientes olas de calor que produjeron una mayor demanda.

“Se hizo un trabajo excepcional, muy eficaz, profesional por parte de los trabajadores de la Comisión Federal, de los técnicos y esto permitió que no se presentaran apagones en una circunstancia difícil”.

Así, subrayó AMLO en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

AMLO y CFE

Por otra parte, participó el subdirector de contrataciones y servicios de la Comisión Federal de Electricidad, Miguel Alejandro López.

Y mismo quién detalló que los cortes eléctricos los días 7,8 y 9 de mayo se debieron a un fenómeno mundial de altas temperaturas.

Esto es, no a un sistema debilitado por falta de inversión, como señalaron medios de comunicación.

Por ejemplo, en México, los tres días de desbalances instantáneos fueron provocados por temperaturas extremas inusuales de las olas de calor atípicas.

Además de la disminución de energía hidráulica a causa de las sequías y el mantenimiento de unidades de generación.

LEER MÁS:  Habrá Mañanera con agradecido homenaje a paisanos migrantes: AMLO

CENACE y operativo

Ante AMLO se explicó, seguidamente, que por el aumento en la demanda eléctrica, el CENACE implementó una desconexión programada y controlada.

Cuyo propósito fue mantener la estabilidad del sistema, que en ningún momento estuvo en riesgo.

Los cortes de energía rotativos se presentaron únicamente en el pico de demanda máxima nocturna en periodos de 30 minutos en promedio.

Además, sin afectar a más del 5 por ciento del total de la población; instalaciones esenciales, como hospitales o de servicios de emergencia, no resultaron afectadas.

Bartlett dice

A casi tres meses de concluir la administración de AMLO, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, afirmó que la empresa del Estado demuestra vocación de servicio público poniendo a disposición los recursos tecnológicos y humanos en beneficio de la gente.

LEER MÁS:  “Las mañaneras son para informar”; Morena se lanza contra resolución de TEPJF

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la CFE continúan el trabajo coordinado a fin de prevenir cortes eléctricos en el país.

Lo anterior, explicó el director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa.

Desde el 10 de mayo hasta ahora, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) opera de manera normal sin necesidad de efectuar desconexiones.

Esto, pese a la tercera ola de calor del 21 de mayo, la cual fue atendida satisfactoriamente. El seguimiento se extenderá a la temporada de verano.

Estrategia

El CENACE y la CFE aseguran el buen funcionamiento del sistema eléctrico; establecieron un esquema permanente de monitoreo de pronósticos con estudios matemáticos.

E incluso, recursos de generación disponible y reservas en caso de emergencia. Esta acción se lleva a cabo 24 horas, los siete días de la semana.

Diariamente se presentan dos demandas máximas: vespertina y nocturna, sin embargo, en la noche ya no se cuenta con generación solar fotovoltaica privada que representa una disminución de 5 mil a 6 mil megawattts.

Debido a esto, la CFE y los Productores Independientes de Energía (PIE), contratados por la dependencia, atienden las demandas nocturnas con todos sus recursos y la generación de las centrales hidroeléctricas.

La producción hidroeléctrica es la mejor energía limpia de apoyo; su modernización es estratégica y esencial. Asegura la seguridad y confiabilidad del sistema, sostuvo el funcionario de la CFE.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también