AMLO reitera que personalmente lidera investigación del caso Ayotzinapa

AMLO denunció pacto de silencio sobre la desaparición de normalistas de Ayotzinapa. Se investigará a exfiscal especial Omar Gómez Trejo

AMLO denunció pacto de silencio sobre la desaparición de normalistas de Ayotzinapa. Se investigará a exfiscal especial Omar Gómez Trejo

Regeneración, 19 de octubre de 2023. Con relación al caso Ayotzinapa, el presi­dente AMLO expresó que .se percató que habían entorpecido deliberadamente la búsqueda dela verdad.

Lo anterior durante la conferencia de prensa Mañanera y reiteró que lidera personalmente las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas.

Además, señaló que personas en quienes había confiado resultaron ser parte del problema, obstaculizando el proceso.

Y que fue entonces que tomó la decisión de liderar perso­nalmente la investigación.

AMLO

Cabe destacar que el presidente recordó que recibió una lista de personas presuntamente involucradas en el caso Ayotzinapa, proporcionada por Alejandro Encinas.

Además, subrayó que la lista incluye, entre otros, a un coronel, un capitán, un teniente, un subteniente, el expro­curador Murillo Karam y Tomás Zerón.

Así, AMLO afirmó que las personas que investigaban la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa acordaron que huyera a Israel el exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Lo anterior en referencia a, Tomás Zerón, autor de la llamada “verdad histórica”.

-“Se acordó que se iba a ir Zerón a Israel y liberan por tortura a 50 participantes”, así dijo el presidente AMLO desde Palacio Nacional.

Señala

Cabe destacar que AMLO subrayó que no se realizaron los protocolos de Estambul para acreditar que Zerón cometió tortura contra testigos del caso con el fin de construir la llamada “verdad histórica”.

-“Me metí a ver el asunto a fondo y me estoy encontrando de que se le dio libertad a muchos que habían participado en la desaparición de los jóvenes, con el argumento de la tortura”.

Seguidamente AMLO aseguró que “sin duda hubo protección cómo la había” para el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Y es que el presidente reveló que la protección ocurrió incluso durante su gobierno.

-“Yo me di cuenta de que habían dejado todo hecho para que no llegáramos a la verdad”.

A continuación, expresó:

-“Además ya en el gobierno los que estaban a cargo que les habíamos dado la confianza de hacer la investigación eran parte del esquema de protección que se había creado desde el gobierno anterior”.

Cabe recordar que Tomás Zerón, quien fue encargado de la indagatoria del caso Ayotzinapa, es buscado por el gobierno de México por los delitos de tortura y desaparición forzada.

LEER MÁS:  Sheinbaum llama a la unidad en reunión de estructura y candidatos

E incluso por alteración de la escena del crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas.

Destaca

Así, los portales subrayan que la Fiscalía afirma que el exfuncionario policial, al cargo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, participó en el encubrimiento de los implicados a cambio de un pago millonario.

Además, es acusado de fabricar la llamada “verdad histórica”, versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y en la que se aseguraba que policías municipales corruptos detuvieron a los 43 estudiantes normalistas en septiembre de 2014 y los entregaron al Cártel Guerreros Unidos.

Asimismo en la versión se decía que dicho cártel asesinó e incineró a los estudiantes en un basurero.

Por otra parte se destaca que dicha versión fue derribada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Cabe recordar que México había anunciado desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón.

Fiscal

Por otra parte durante la Mañanera, AMLO dio a conocer que se prevé hacer una investigación y, en su caso, presentar una denuncia penal en contra del exfiscal especial para el caso Ayotzinapa.

Es decir, contra Omar Gómez Trejo, por omisiones en las investigaciones.

Y es que el presidente que ante la falta de avances en las indagatorias, se identificó que el “pacto de silencio” del anterior gobierno federal se trasladó hasta su administración.

Lo anterior, para impedir los avances en las indagatorias.

Seguidamente AMLO dijo que se identificó que no se habían realizado las detenciones de los principales responsables.

Rebelión

Por ello, en la conferencia matutina, AMLO señaló que cuando se realizó la detención del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, comenzó la rebelión de funcionarios.

-“Hay una lista que encabezaba el señor procurador Murillo Karam y digo, si aquí están todos los elementos, hay que proceder”.

Y sentenció:

-“Es cuando se inician los trámites para conseguir las órdenes de aprehensión y, oh, sorpresa, una rebelión”.

Así, señalo AMLO, “resulta que se niegan a elaborar la información, la documentación para solicitar la orden de aprehensión y empiezan a renunciar”.

Esto es, “al grado que renuncia el fiscal especial”.

-“Y los del GIEI y los abogados de los jóvenes, en vez de reconocer que estábamos actuando, se enojan, porque no querían que se detuviera al procurador y a otros”, aseveró.

LEER MÁS:  CDMX otorga Medalla al Mérito Deportivo a Randy Arozarena

Personal

Cabe destacar que AMLO reiteró que lleva personalmente la investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

-“Yo personalmente en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda que hay injerencia de esto grupos conservadores”.

E incluso además subrayó:

-“…, personalmente estoy conduciendo ya la investigación, la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de seguridad para ir al fondo”, confirmó AMLO.

Adicionalmente, el presidente de México destacó que se ha avanzado en las indagatorias.

Cabe destacar que en el caso de Tomás Zerón, “que aún con el conflicto de Israel con este grupo palestino, nosotros vamos a seguir insistiendo” en la extradición.

Momento

Por otra parte, portales subrayan que AMLO reiteró lo señalado también en la Mañanera días atrás, esto es que:

-“Muy raro de que se construye una verdad histórica, mejor dicho una mentira, y los que construyen la mentira estaban libres”.

Además, que “los supuestos defensores de los jóvenes, de los estudiantes, no exigían que se metiera a la cárcel al procurador, que se tenía la prueba suficiente”.

-“…, “está hasta un video que se había declarado responsable y no se había pedido actuar en contra de él”, mencionó AMLO.

Ahora

-“Resulta que cuando le pedimos que se tramiten las órdenes de aprehensión del procurador, de militares y de otros funcionarios de la PGR de alto nivel, se niega”.

Seguidamente dijo AMLO que “junto con algunos miembros de la comisión de los observadores internacionales sostienen que no era el procedimiento adecuado”.

Esto es, “que se necesitaban 90 días para poder actuar”, subrayó el presidente.

“Imagínense si en 90 días, fue sorpresivo y cuando se dio la instrucción de iniciar el proceso para conseguir las órdenes de aprehensión hubo renuncias de los ministerios públicos”, recordó.

Así, reiteró AMLO que “…, ahí nos dimos cuenta que había una confabulación, que el pacto de silencio llegaba a la Fiscalía Especial y a la PGR. Él renuncia y proponemos a otro”.