AMLO revela las siete primeras rutas de trenes de pasajeros

El presidente AMLO habló sobre el decreto para usar más de 18 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, firmado el pasado 20 de noviembre

El presidente AMLO habló sobre el decreto para usar más de 18 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, firmado el pasado 20 de noviembre

Regeneración, 22 de noviembre de 2023. El presidente AMLO subrayó la importancia del decreto que permite reactivar el transporte de pasajeros por medio del ferrocarril en México.

Así, el presidente de México dijo que la Federación podrá otorgar concesiones para que empresas puedan prestar sus servicios única y exclusivamente para pasajeros, destacó.

y es que AMLO dijo que permitirá usar las más de 18 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, firmado el pasado 20 de noviembre.

AMLO

“El transporte ferroviario es parte de nuestra historia”, subrayó AMLO.

Lo anterior con relación a lo que publicó AMLO en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, donde se contempla área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de personas.

DECRETO

-“…, por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”.

Esto es “la regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros”.

-“Así como la implementación del este decreto, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario”.

Como ya lo ha mencionado en diversas ocasiones, el Presidente busca que los trenes de pasajeros regresen a México.

LEER MÁS:  Japón, México y Rusia con menor tasa de desempleo del G20

Historia

Además, AMLO subrayó:

-“En este 2023, se cumplen 150 años de la instalación del primer ferrocarril de pasajeros en México que iniciara el presidente Benito Juárez García”.

Seguidamente los portales subrayan las primeras siete rutas de trenes de pasajeros

Por una parte, el Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos, en segundo lugar la ruta del Tren Interurbano AIFA-Pachuca y, tercero, el Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes.

Seguidamente, Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, en quinto lugar se menciona la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

Además, en sexto lugar AMLO mencionó la ruta México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales

Y, finalmente, el tramo 7 de Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Idea

-“La idea es que vuelvan los trenes de pasajeros y ahora van a haber las líneas, desde luego nosotros tenemos que hacer toda la negociación con los concesionarios actuales”.

Esto “porque primero a ellos se les va a dar la preferencia, la oportunidad de que presenten un proyecto para prestar el servicio”, indicó AMLO.

Cabe destacar que el presidente recordó que México tenía 17 líneas, sin embargo, se dejaron de utilizar a partir de 1995 con el gobierno de Ernesto Zedillo.

Servicio

Y es que además, AMLO subrayó que no se trata de una expropiación.

“Hay una cláusula en todas las concesiones donde se establece que la secretaría podrá otorgar concesiones a terceras personas o derechos a otros concesionarios”.

Esto “para que dentro de la vía férrea señalada en el numeral 121 estos presten servicio público de transporte ferroviario en los siguientes términos o en los términos siguientes tratándose del servicio de pasajeros en cualquier tiempo”.

LEER MÁS:  Cantú, Arcila y Solorzano moderarán tercer debate presidencial

Así dijo AMLO y destacó que el transporte de pasajeros será más económico y menos contaminante.

Sheinbaum

Por otra parte, portales destacan que Claudia Sheinbaum, también adelantó que buscará reactivar el transporte de pasajeros por ferrocarril.

Lo anterior, al subrayar los sueños que Claudia ha adelantado de llegar a la Presidencia de la República.

-“Hace unos días y hoy lo volvió a repetir el presidente, dijo que hay que avanzar con los trenes de pasajeros, porque (Ernesto) Zedillo los privatizó y se acabaron los trenes de pasajeros”.

Seguidamente, recordó que AMLO “ha recuperado con el Tren Maya y el tren Transístmico y nosotros le tomamos la palabra al presidente López Obrador”.

-“Vamos a rescatar los trenes de pasajeros en todo el país”, aseguró este lunes en Veracruz.

Finalmente, se destaca que AMLO fue interrogado por los periodistas sobre la propuesta de Sheinbaum.

A lo que el presidente dijo, sin responder la pregunta, que Sheinbaum: “Es una mujer muy inteligente”.