AMLO: Se respetan los derechos humanos de migrantes

AMLO destacó que los migrantes que entren a territorio nacional deben ser registrados por las autoridades por su propia seguridad

Regeneración, 21 de enero de 2020. Al ratificar que no se violarán los derechos humanos de los migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) argumentó que “los conservadores quisieran una foto de un Guardia Nacional golpeando a un niño migrante, «pero no, no somos iguales”.

“Nuestros adversarios conservadores quisieran tener la foto, no decían nada antes y ahora están a la caza del gazapo, tener la foto de un Guardia Nacional golpeando a un niño migrante”, criticó.

Añadió que su gobierno procura la aplicación de la ley, sin violar los derechos humanos, “lo hemos logrado, incluso ayer”, indicó al aludir al ingreso descontrolado de migrantes por la frontera sur, donde la Guardia Nacional no intervino para detenerlos.

LEER MÁS:  Conagua traslada oficinas a Veracruz, responde a la descentralización

Destacó que quienes entren a territorio nacional deben ser registrados por las autoridades por su propia seguridad, ya que pueden ser blanco de los grupos delictivos.

“Les ofrecemos refugio, derechos humanos, y aunque parezca contradictorio, protección porque si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan y llegan al norte y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden porque así era antes, también los desaparecían”, alertó.

AMLO reiteró que el despliegue de la GN en la frontera sur obedece a que “necesitamos que se reporten sin violar sus derechos humanos y también para su protección”.

LEER MÁS:  Frente frío 39: se extenderá por Península de Yucatán, se esperan lluvias
MIGRACIÓN ORDENADA

En conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la Guardia Nacional se comportó de acuerdo al mandato y confirmó que nadie resultó herido por los enfrentamientos.

«No tenemos una situación que lamentar», dijo.

Precisó que el sábado y domingo 2 mil 400 migrantes ingresaron a territorio nacional.

«Los que han querido retornar al país, lo han hecho», manifestó Ebrard.

Señaló que ayer fueron un grupo de mil migrantes los que intentaron ingresar por la fuerza.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la Guardia Nacional «solamente ordenó a los migrantes para entrar al país.

LEER MÁS:  Ocho reformas constitucionales con gobierno de AMLO: Segob

Y aseveró «no hubo ningún incidente ni habrá, porque la instrucción del Presidente es categórica»: el respeto de los derechos humanos..

«De ninguna manera ha habido un acto de represión o de molestia. Simplemente ha sido ordenar la migración», destaca la titular de Segob.
cargando...