Ebrard: No hay crisis en frontera sur, se le dan opciones a migrantes

Ebrard dijo que México ofrece a los migrantes refugio, permiso temporal de trabajo, inclusión en algún programa de bienestar, o retorno asistido a su país

Regeneración, 21 de enero de 2020. El titular de la Secretaría de Relaciones (SRE), Marcelo Ebrard, descartó que exista una crisis migratoria.

También aseguró que México mantendrá la política que en esta materia marca la ley y se ha puesto en marcha en la frontera sur del país.

Esto luego de que el sábado una caravana de migrantes llegó a la frontera entre Guatemala y Chiapas.

LEER MÁS:  Los 20 millones van libres de impuestos, INDEP pagará premios

Motivo por el cual  se registraron confrontaciones entre un grupo de centroamericanos y elementos de la Guardia Nacional.

Ebrard dijo que la actuación de los oficiales fue apegada a los derechos humanos.»No tenemos una situación que lamentar», añadió.

Precisó que el sábado y domingo 2 mil 400 migrantes ingresaron a territorio nacional.

«Los que han querido retornar al país, lo han hecho», manifestó Ebrard.

Señaló que ayer fueron un grupo de mil migrantes los que intentaron ingresar por la fuerza.

Se les ofrecieron cuatro alternativas a los migrantes que ingresaron por la frontera sur: refugio, permiso temporal de trabajo, inclusión en algún programa de bienestar, o retorno asistido a su país», informó el titular de la SRE.

CORDERO DESCARTA REPRESIÓN EN FRONTERA SUR

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la Guardia Nacional «solamente ordenó a los migrantes para entrar al país.

LEER MÁS:  Investigación a medios que difundieron fotos de Ingrid Escamilla: Segob

Y aseveró «no hubo ningún incidente ni habrá, porque la instrucción del Presidente es categórica»: el respeto de los derechos humanos..

«De ninguna manera ha habido un acto de represión o de molestia. Simplemente ha sido ordenar la migración», destaca la titular de Segob.

La funcionaria federal reiteró que «México es un país de asilo y de refugio» y aseveró que ningún país en el mundo recibe migrantes como nuestro país, que ofrece distintas alternativas a los migrates.

En conferencia de prensa, el canciller mexicano descartó que exista una emergencia migratoria pues aseveró que cada año se registra la llegada de caravanas de migrantes.

LEER MÁS:  AMLO: Fondo a institutos de salud, no más cuotas de recuperación
cargando...