Compartir

AMLO dijo que la no intervención también garantiza “que no haya ningún gobierno extranjero, ninguna hegemonía que quiera entrometerse en asuntos de México”

Regeneración, 28 de enero, 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insistió en que México continuará con su postura de no intervención ante la situación política de Venezuela, pues la Doctrina Estrada es tan vigente que permanece en la Constitución Mexicana.

“Nuestra postura es la misma. Es lo que establece nuestra Constitución. No nos vamos a mover de ahí, porque tenemos que ser respetuosos de los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”.

López Obrador agregó que lo anterior permite fortalecer la soberanía de México frente a los gobiernos extranjerospoderes hegemónicos.

LEER MÁS:  Miles de personas cruzan la frontera de Venezuela con Colombia

“La recomendación de nuestros diplomáticos es que nos ajustemos a los principios constitucionales, que seamos muy prudentes de no intervenir en asuntos de otros pueblos para que también de esa manera podamos fortalecer nuestra soberanía. Que no haya ningún gobierno extranjero, ninguna hegemonía que quiera entrometerse en asuntos de México”.

Los principios de política exterior y el pensamiento estratégico de Obrador

Finalmente, AMLO recordó al presidente Benito Juárez y su frase “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, para sintetizar los principios que seguirá su administración en materia de política exterior.

LEER MÁS:  Ni fracking ni minas a cielo abierto en Veracruz, dice gobernador

La situación en Venezuela

Desde el 5 de enero, el diputado opositor venezolano Juan Guaidó es presidente de la Asamblea Nacional venezolana, cuyos actos son nulos según varias sentencias del máximo tribunal venezolano ratificadas el pasado miércoles 23.

Ese mismo día, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, una figura que no existe en la Constitución del país.

Unas cuantas horas después fue reconocido como “presidente legítimo” por Estados Unidos, a quien se le fueron sumando los gobiernos de algunos países.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Washington intentaba imponer “un gobierno títere” en Venezuela y anunció su decisión de “romper relaciones diplomáticas y políticas con EU”, dando al personal diplomático estadounidense 72 horas para que abandonara el país.

LEER MÁS:  Con los 150 mdp del avión presidencial se atenderá el tema migratorio: AMLO

Hasta ahora, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala y Argentina respaldan al diputado Guaidó.

También lo respaldan el director de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Por su parte, los gobiernos de México, Bolivia, Cuba y Rusia indicaron que no reconocerán a Guaidó como presidente.

Maduro dijo haber recibido una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook