AMLO: Subasta de alhajas confiscadas, para construir camino en Nayarit

Nayarit. Ante habitantes wixáritas, señaló que acordó con el gobierno estatal la construcción de un camino entre Guadalupe de Ocotán con Tepic

El presidente visitó este domingo la comunidad wixárika, en Nayarit

Regeneración, 17 de noviembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 260 millones de pesos que se obtendrían de la subasta de alhajas decomisadas al crimen organizado se destinarán para la construcción de un camino en la sierra de Nayarit.

El mandatario informó este domingo que acordó con el gobierno de Nayarit comenzar las obras para comunicar el municipio y Guadalupe de Ocotán, con Tepic.

El mandatario federal informó que la Fiscalía General de la República entregará al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado 260 millones de pesos.

Este es el monto al que ascienden las alhajas confiscadas al crimen.

Alhajas confiscadas
“Me acaban de informar y le agradezco al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que nos va a entregar 260 millones en alhajas que fueron confiscadas”.
Así lo señaló López Obrador en Nayarit.
“Y esos 260 millones de pesos van a aumentar, porque esas alhajas se van a poner en subasta en lo que eran Los Pinos”, adelantó el presidente.
Ante habitantes wixárikas de La Yesca, Obrador detalló que gracias a la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, los bienes incautados se pueden poner a disposición del gobierno para ser vendidos en tan sólo 15 días.

Camino de La Yesca

LEER MÁS:  Indígenas de Yucatán y Chiapas dicen SÍ a Tren Maya

“Siempre dan más de lo que se estima en el avalúo, y porque la gente quiere ayudar, estoy seguro que esos 260 millones van a aumentar y será la primera partida para el camino de La Yesca”, dijo AMLO.

“Estoy haciendo este compromiso con ustedes y también decirles que vamos a continuar dando apoyos”, indicó.

El Presidente reiteró que los programas sociales, como la entrega de becas educativas, pensiones a adultos mayores y discapacitados, continuarán llegando a las comunidades indígenas.

Adelantó que se implementarán 13 mil centros del Bienestar, donde las comunidades más apartadas podrán realizar cualquier tipo de trámite gubernamental.

LEER MÁS:  AMLO descarta rectificar su estrategia de seguridad

Asimismo, prometió a los wixárikas que pronto les llegará el internet, por medio de una empresa estatal, para que los pueblos se conecten.

Apoyos directos
El mandatario federal anunció que a fin de año, los planteles educativos nayaritas tendrán recursos gestionados por un comité de padres de familia, para dar mantenimiento a las escuelas.
También, reiteró que el programa Sembrando Vida lo implementarán en el Estado para reforestar los bosques de la sierra y además se darán semillas, cultivadas en viveros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
López Obrador detalló que el programa Sembrando Vida arrancará en Nayarit a partir de enero de 2020; se estima que se siembren y reforesten 12 mil 500 hectáreas.
El programa, detalló el Presidente, generará cinco mil empleos formales en la región, mismos que se dividirán en dos mil 500 para El Nayar, y dos mil 500 para La Yesca.
El jefe del Ejecutivo prometió apoyar a los indígenas con problemas territoriales, el gobierno los asistirá, y en dado caso, indemnizaciones.

cargando...