AMLO subraya la más baja percepción de inseguridad en 10 años

Encuesta del Inegi sobre percepción ciudadana en seguridad. “Son muy buenos los resultados, ya la gente está sintiendo que las cosas van mejorando”: AMLO

Encuesta del Inegi sobre percepción ciudadana en seguridad. "Son muy buenos los resultados, ya la gente está sintiendo que las cosas van mejorando”: AMLO

Regeneración, 18 de enero de 2025. AMLO celebró este jueves los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en torno a la percepción social sobre la seguridad pública.

Y es que en su conferencia matutina en donde detalló que, es la percepción más baja en 10 años, razón por la cual detalló que “las cosas van mejorando” en torno a la seguridad pública en el país.

-“Hay buenos datos, acaba de salir hoy la encuesta del Inegi sobre percepción de los ciudadanos en seguridad, y son muy buenos los resultados, ya la gente está sintiendo que las cosas van mejorando”.

Así, dijo AMLO desde Palacio Nacional.

Por otra parte, López Obrador dudó en que esta encuesta no será difundida, ya que aseguró que son “buenas noticias”, ya que estos resultados son los más bajos en lo que va de un periodo de 10 años.

-“De acuerdo a esa encuesta, ojalá y la consigan, no se va a difundir mucho o quién sabe, son buenas noticias (…) Es lo más bajo en 10 años, en percepción de inseguridad, esto sale hoy”.

Así festejó el presidente AMLO.

Revela

Y es que el Inegi revela el cuarto trimestre de 2023 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

LEER MÁS:  Hernán Gómez y El Heraldo de México se enfrentan en tribunales; esto se sabe

Así, detalla que en diciembre de 2023, 59.1 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

También mostró los datos de la percepción social sobre desempeño de autoridades en los que Marina tiene aceptación del 85.6% el ejército de 83.5 y la Guardia Nacional de 74%.

“Es importante que se conozca completa, es bastante buena”, mencionó AMLO.

Encuesta

Por otra parte, cabe destacar que AMLO se refiere a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) cuenta con una periodicidad trimestral.

Asimismo, incluye conceptos relevantes, tales como: Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción), Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción).

Así como Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento), Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y Percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública (percepción).

Además de Prevalencia de conflictos y conductas antisociales (experiencias), Desempeño gubernamental (percepción) y Hogares víctima o algún integrante víctima (experiencias).

E incluso, Personas víctimas de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública (experiencias)
Acoso personal y violencia sexual (experiencias) y Movilidad ( experiencias).

Seguidamente, se indica que la ENSU citada por el presidente AMLO tiene una cobertura de 91 ciudades.

Datos

Por otra parte, se subraya que durante diciembre de 2023, 59.1% de la población adulta consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.

Respecto de diciembre 2018 ésta refleja una reducción de 14.6 puntos porcentuales y contra diciembre 2022 una reducción de 5.1 puntos porcentuales.

En diciembre de 2023, respecto de septiembre de 2023, y con excepción de la inseguridad percibida en la carretera o en el trabajo, en todos los espacios públicos y privados se redujo la percepción social de inseguridad.

LEER MÁS:  Emilio Lozoya gana amparo para negociar un acuerdo reparatorio con Pemex

Además, se apunta que en el caso de inseguridad en la casa la reducción es significativa.

Cambio de hábitos por temor a la delincuencia

Durante el cuarto trimestre de 2023, y por temor a ser víctima(s) de la delincuencia 48.1% de la población adulta dejó de llevar cosas de valor. En diciembre de 2018 este porcentaje fue de 61.4. Reducción de 13.3 pp.

Asimismo, 42.5% de la población adulta no permitió que las personas menores salieran de su vivienda. En diciembre de 2018 este porcentaje fue de 56.2. Reducción de 13.7 pp.

En tanto que 42.1% de la población adulta dejó de caminar de noche en los alrededores de su vivienda. En diciembre de 2018 este porcentaje fue de 53.2. Reducción de 11.1 pp.

Y, 27.4% de la población adulta dejó de visitar parientes o amigos(as). En diciembre de 2018 este porcentaje fue de 34.6. Reducción de 7.2 pp.

Durante diciembre de 2023, 32.9% de la población de 18 años y más consideró que la delincuencia seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, mientras que 23.4% consideró que empeorará.

Finalmente, entre otros datos, se indica que este último nivel de expectativa negativa es el menor desde marzo de 2019, tal como subraya AMLO.



Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también