Compartir

Morena podría tener más de 280 representantes en la Cámara de Diputados. Y la mita de representantes en el Senado

 Regeneración, 21 de junio del 2018.-El diario español, El País mantiene que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (MORENA-PT-PES) “no deja de crecer” en las preferencias.

Y ese efecto, se traduce en el respaldo al partido MORENA y sus aliados, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Según El País, el discurso del tabasqueño de tener mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores para poder ejecutar todas sus propuestas, ha permeado y los mexicanos han respondido al llamado.

LEER MÁS:  Adelanta AMLO que se reunirá con el rector Enrique Graue

Los datos de los últimos sondeos, indican que MORENA “podría ser el más votado en los dos casos y que su coalición con Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) podría conseguir la mayoría en las dos cámaras”.

“Las encuestas del voto para diputados colocan a Morena como el partido más votado, con cerca del 40% de votos, y la suma con PES y PT eleva sus apoyos hasta el 45% o 46%”.

La estimación del diario español, considerando “las particularidades del sistema electoral mexicano, dice que Morena, PT y PES rondarían los 260 escaños y podrían lograr una mayoría en la cámara (que consta de 500 miembros)”.

López Obrador roza la mayoría en el Congreso, según las encuestas

Considerando varias situaciones como “la imprecisión típica de los sondeos, pero además se suman los efectos del sistema electoral, que no son fácilmente predecibles”.

LEER MÁS:  Pese a bancarrota, ‘voy a cumplir todos los compromisos’: AMLO en Nayarit

Pero la ley mexicana suele dar ventaja al partido más votado porque introduce un sesgo mayoritario.

“En el cálculo anterior hemos asumido un efecto pequeño en favor de Morena y sus socios de coalición, pero si el efecto fuese mayor —como ha ocurrido en el pasado con las victorias del PRI—, la suma de Morena, PES y PT podría superar los 280 diputados”.

Cámara de Senadores 

La situación en el senado es similar. La suma de Morena, PT y PES ronda el 46% de votos en las encuestas, mientras que las coaliciones alrededor del PAN y del PRI suman el 33% y el 21% de los votos, respectivamente. En este caso el efecto mayoritario del sistema es menor —porque de los tres senadores que elige cada estado, hay uno que se reserva a la primera minoría. Aún así, la coalición alrededor de López Obrador tiene opciones para conseguir la mitad de los senadores y controlar la cámara.

LEER MÁS:  Interregno, por Pedro Miguel

En definitiva, la coalición alrededor de López Obrador no tiene asegurado el control de las dos cámaras —porque las encuestas pueden estar sobrestimando sus fuerzas y porque podrían no ser competitivos en distritos uninominales—, pero tiene opciones reales de lograrlo.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook