AMLO une al Pacífico con el Atlántico: Banderazo a Tren Interoceánico

Este proyecto lo han venido soñando desde hace siglos autoridades, reyes, políticos, gobernantes: Carlos V, Napoleón, Humboldt…, recordó AMLO

Este proyecto lo han venido soñando desde hace siglos autoridades, reyes, políticos, gobernantes: Carlos V, Napoleón, Humboldt..., recordó AMLO

Regeneración, 22 de diciembre de 2023. El presidente AMLO aseguró que hoy se cumple con el sueño de reyes, políticos y gobernantes de conectar los océanos Pacífico y Atlántico con la inauguración del Tren Interoceánico que este viernes arranca actividades.

Y es que AMLO realizó su conferencia Mañanera desde el Astillero de la Marina de Salina Cruz, Oaxaca.

Asimismo el presidente recordó que que las vías del tren rehabilitadas fueron inauguradas en 1907 y ahora ya se podrán utilizar para transportar carga y pasajeros.

AMLO

-“Este proyecto lo han venido soñando desde hace siglos autoridades, reyes, políticos, gobernantes; desde que se llevó a cabo la invasión española, Carlos V le pidió a Henán Cortes un paso que uniera a los dos oceanos; fue interés de Napoleón; estuvo el barón de Humboldt”.

Seguidamente, AMLO receló que el Tren Interoceánico despertó mucho interés a nivel internacional.

Esto, en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico que se celebró en noviembre pasado en San Francisco, Estados Unidos.

En este sentido, mencionó que con el Interoceánico se verá fortalecida la potencia económica del continente asiático.

Calidad

Además, dijo que esta obra también ayudó a mejorar las condiciones de vida de la región.

“No es nada más construir un rompe olas, mejorar los puertos, cambiar las vías, reconstruir estaciones”, aclaró en primer lugar.

Al tiempo que relató que se tuvo que dialogar y acordar con diferentes actores para poder hacer realidad el tren,

-“No: fue hablar con la gente, dialogar con la gente, ya había lugares donde se había invadido el derecho de vía, se tuvo que llegar a acuerdos”, apuntó.

Oaxaca

Por otra parte, portales subraya que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, dijo que el Tren interoceánico es un proyecto de desarrollo alternativo y sostenible.

LEER MÁS:  Zipizape en el PRD, toman sede nacional por falta de pago a trabajadores

E incluso dijo que está basado en el crecimiento económico y cultural de la región que devolverá al sur del país la oportunidad de acceder a un mejor futuro.

“Usted a logrado devolver al estado la grandeza, aquí en Oaxaca le llamamos Tata Mandoñi: Padre”.

Asimismo, sentenció el gobernador:

-“Usted es un Tata Mandoñi para nosotros. Gracias al impulso que ha dado al Istmo ahora este tren se ha reducido la pobreza y prosperamos a tasas de crecimiento sin precedente”.

Ruta

Por otra parte, portales señalaron que nuevo tren será de Coatzacoalcos, en Veracruz a Salinas Cruz, en Oaxaca y viceversa. Se prevé que la duración del recorrido sea de siete horas.

Actualmente, el proyecto contempla siete estaciones de ascenso y descenso de pasajeros.

Esto es, que el tren que inaugura AMLO irá de Coatzacoalcos, Medias Aguas, Donají, Mogoñe, Matías Romero, Ixtepec y Salina Cruz.

Venta

Cabe destacar que los boletos de este nuevo medio de transporte ya están a la venta a través de la página oficial del Tren Interoceánico.

Seguidamente se precisa que el costo del boleto -de Coatzacoalcos a Salina Cruz- es de 229 pesos en clase Turista.

Sin embargo, el boleto clase Ejecutiva tiene un costo de 304 pesos e incluye acceso al baño, mayor espacio para maletas, mayor espacio entre asientos, asientos de piel y mesa retráctil.

También habrá boletos clase Gerencial, que tendrán un costo de mil 554 pesos; sin embargo, estos aún no están disponibles.

Cabe destacar que el costo del boleto es por kilómetro; es decir, si un pasajero solo viaja de Coatzacoalcos a Matías Romero, el costo del boleto es menor.

En este caso el boleto clase ‘Turista’ es de 154 pesos, refiere El Financiero.

Estudiantes

Asimismo, se destaca que la obra inaugurada por AMLO ofrecerá un 50 por ciento de descuento a estudiantes en clase Turística.

Y, desde luego que para la aplicación del descuento, se debe de presentar la credencial que lo acredite como estudiante o boleta de estudios.

Además, la escuela que expida la credencial debe estar incorporada a la SEP, UNAM, IPN, UAM o cualquier institución registrada en el Sistema Educativo Nacional. Limitado a 15 asientos por tren.

LEER MÁS:  Que nuestra América siga siendo un continente de paz, proclama AMLO

Datos

De momento, los ferrocarriles del Tren Interoceánico solo saldrán de Coatzacoalcos y de Salina Cruz a las 07:00 horas y llega a Salina Cruz a las 14:27 horas.

Cabe destacar las líneas del Tren Interoceánico serán:

Por una parte, Línea Z: Esta línea tendrá una extensión de 214 kilómetros y cruzará el Istmo de Tehuantepec entre Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. Este tramo lleva un avance general del 90.44 por ciento y ofrecerá servicios de pasajeros y carga.

Además, Línea FA: La Línea FA tendrá una extensión de 328 kilómetros e irá de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas. Este tramo también ofrecerá servicio de transporte de pasajeros a partir de marzo de 2024.

Luego, Línea K: Esta línea será la más extensa del proyecto. Conectará Ciudad Ixtepec, Oaxaca con Ciudad Hidalgo, Chiapas -cerca de la frontera con Guatemala- a través de 476 kilómetros de vías. Este tramo estará listo hasta el 4to trimestre de 2024.

Refinería

Asimismo, se destaca que de la Línea FA se desprenderá otra línea que conectará al Tren con la refinería y puerto de Dos Bocas.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec también contempla diez parques industriales, también denominados Polos de Desarrollo para el Bienestar, impulsados por AMLO.

Y mismos, que tendrán facilidades en el acceso a fibra óptica, gas natural, agua potable y electricidad.

Al tiempo que portales destacan que los polos de desarrollo son: Coatzacoalcos I y II, Texistepec, San Juan Evangelista, Matías Romero, Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec.

Además de, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa y Salina Cruz.

Y, donde se instalarán industrias con vocación productiva: eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz, autopartes y equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, entre otras.

Lo anterior tal como lo ha detallado el presidente AMLO.