AMLO urge reformar Poder Judicial, condena fallo en favor de Lozoya

Jueces deciden “dejar en libertad a presuntos delincuentes y siempre con argumentos o mejores excusas o pretextos legaloides” impugnó AMLO

Jueces deciden "dejar en libertad a presuntos delincuentes y siempre con argumentos o mejores excusas o pretextos legaloides" impugnó AMLO

Regeneración, 24 de noviembre de 2023. El presidente AMLO criticó al Poder Judicial, luego de que un juez determinó que se le devolviera a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, su propiedad con valor de 38 millones de pesos.

“Esto de la devolución de a propiedad tiene que ver con el mismo caso, pero está resuelto por un juez no es la decisión del Ejecutivo o de la Fiscalía”.

Lo anterior aclaró AMLO en primer lugar en la conferencia de prensa Mañanera.

Se trata, dijo, “de una decisión de un juez, como las tenemos lamentablemente casi a diario de jueces que deciden liberar estos bienes y cosas peores”.

Esto es, “dejar en libertad a presuntos delincuentes y siempre con argumentos o mejores excusas o pretextos legaloides”.

Seguidamente AMLO explicó que esto, “porque no son capaces de ir al fondo y de entender que se trata de justicia, entonces aprovechan cualquier supuesto error técnico o jurídico”.

AMLO

Y es que como se sabe se trata del caso de la sentencia de Ana Lilia Osorno Arroyo, jueza segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio.

Así, determinó improcedente una demanda de la Fiscalía para que la federación sea propietaria de una residencia de Emilio Lozoya ubicada en Lomas de Bezares.

LEER MÁS:  Avanza 85% construcción del Archivo y Museo Agrario de México: AMLO

Sin embargo, la FGR puede apelar la resolución de la juzgadora ante un tribunal colegiado en materia civil.

Destaca

Cabe destacar que AMLO reprochó el actuar de los jueces.

-“Faltó poner la hora precisa, no lo detuvieron a las 10 sino a las 12, no fue el jueves sino el viernes, faltó una firma o lo que se le encontró no pasaba de cinco armas de alto poder o cosas por el estilo”.

Sentenció el presidente AMLO

-“Estamos enfrentando a diario todo esto por eso vamos a seguir insistiendo en la reforma al poder judicial, está muy podrido, hay desde luego honrosas excepción pero son eso excepciones, no es la regla”.

Ante lo cual el presidente insistió es fundamental que se realice una reforma para que los jueces sean electos por voto ciudadano.

“¿Cómo renovamos el Poder Judicial? pues con el método democrático, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros así como se elige a los presidentes municipales, a los gobernadores, al presidente de la República, a los diputados, a los senadores”, destacó.

Ministros

Seguidamente el presidente AMLO recordó que sabía que se tenía que reformar al Poder Judicial, pero no quiso hacerlo como Ernesto Zedillo que jubiló a los ministros.

LEER MÁS:  Celebra AMLO designación de Cárdenas Batel, bien por Sheinbaum

-“Con el Poder Judicial sabía yo que estaba descompuesto y planteé, ‘¿cómo le hacemos para reformar?’ Hice unas propuestas de ministros, pero me equivoqué porque se aliaron con los del antiguo régimen”.

E incluso AMLO acusó: “En vez de ser reformadores, se convirtieron o ya eran, con el poder”.

Poder

Al tiempo que AMLO precisó que enviará su iniciativa para que los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto.

Sin embargo, reconoció que al ser una reforma a la Constitución se requiere mayoría calificada en el legislativo.

-“No veo otra salida y pues no basta solo con haciendo la denuncia, para decirlo coloquialmente pues es el ‘remedio y el trapito’, voy a plantear qué es lo que puede ayudar a reformar el poder judicial”.