10 mil millones de dólares para hidrógeno verde en Tehuantepec: AMLO

Fondo financiero de Dinamarca será inversor para producir hidrógeno verde. Es la Era de la no contaminación y combate al cambio climático: AMLO

Fondo financiero de Dinamarca será inversor para producir hidrógeno verde. Es la Era de la no contaminación y combate al cambio climático: AMLO

Regeneración, 24 de noviembre de 2023. AMLO reveló que empresarios de Dinamarca invertirán 10 mil millones de dólares para producir hidrógeno verde en el corredor del Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior, durante su conferencia de prensa Mañanera desde Oaxaca.

AMLO

“Un fondo financiero de Dinamarca va a invertir en ese polo de desarrollo”, dijo el presidente en primer instancia.

Esto es, “van a invertir 10 mil millones de dólares porque van a producir energía, hidrógeno verde para sustituir combustibles fósiles”.

Además, AMLO explicó que las embarcaciones nuevas “van a moverse con hidrógeno verde y todo esto se va a producir en el Istmo”.

Seguidamente el presidente de México subrayó la preservación del ambiente

-“…, estamos hablando de la era de la no contaminación y de todo lo que se está haciendo para evitar el cambio climático”, añadió AMLO.

Acuerdo

“Está por firmarse este acuerdo. Ya no me va a tocar a mí ver terminada la obra, pero sí voy a dejar todo finalizado, con los convenios, todo. Esto va a ayudar mucho al Istmo”.

LEER MÁS:  Ecuador pide entrar a embajada mexicana y arrestar a exvicepresidente

Además, AMLO, aseguró que en diciembre se inaugurará el tren Transístmico, que irá de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

Agregó que será aplazada la inauguración de la autopista de Oaxaca-Puerto Escondido, que estaba planeada para el 29 de noviembre.

“Estábamos por inaugurar este año el camino a Puerto Escondido, pero tuvimos unas fallas, se cayeron dos aludes, y ya no vamos a poder inaugurar este año, a más tardar en febrero”, dijo.

Verde

Cabe destacar que portales destacan que las actividades mundiales en el sector del hidrógeno se han intensificado, con un impulso unificado de gobiernos, industrias y corporaciones.

Y es que el hidrógeno verde -producido mediante electrólisis del agua alimentada por energías renovables- se ha erigido en la solución puntera.

Esto, para establecer capacidades sustanciales de fabricación de electrolizadores a escala de gigavatios (GW) y de producción de hidrógeno verde.

LEER MÁS:  Suspenden ley antinmigrante de Texas que permitía la expulsión

Además, con relación al dicho de AMLO se dice que el giro hacia el hidrógeno verde trasciende el objetivo de la producción sostenible de hidrógeno.

Es decir, se trata de un movimiento estratégico para descarbonizar las industrias en las que la electrificación no es factible, como la industria pesada (por ejemplo, el refinado de petróleo).

Así como varios sectores del transporte (por ejemplo, el marítimo).

Estos sectores, cruciales pero difíciles en términos de reducción de emisiones, pueden aprovechar el hidrógeno como vector energético potente y limpio.

Además, la integración del hidrógeno verde en la combinación energética mejora la seguridad energética, se indica.