AMLO recordó que con la llegada de Felipe Calderón al poder y su política de guerra contra las drogas se desató una guerra dentro del país

 

 

Regeneración, 8 de diciembre de 2016.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por Guerrero hizo dos anuncios; uno sobre el comentario del el secretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos y otro sobre la llegada de Donald Trump al poder.

AMLO recordó que el general Cienfuegos se había mostrado en desacuerdo con que el Ejército estuviera en las calles persiguiendo delincuentes y que quiere que los soldados vuelvan a los cuarteles para desempeñar sus tareas constitucionales.

Leer: Cienfuegos reprueba que militares persigan delincuentes

López Obrador estuvo de acuerdo con la postura del secretario y recordó que, desde hace diez años, con la llegada de Felipe Calderón al poder y sus políticas de guerra contra las drogas, se desató una guerra dentro del país.

LEER MÁS:  Simón Bolívar era un político con vocación; AMLO en el 238 aniversario de su natalicio

«Al día de hoy esa es una política equivocada y, esto duele mucho, ha causado un millón de víctimas de la violencia. Han perdido la vida miles de mexicanos y han sido afectados, muchos, sobre todo familiares».

«Un millon de víctimas de la violencia en diez años», recalcó.

«Hoy el secretario de la Defensa dice que el Ejército está desgastado y tiene razón su reclamo; debe de cambiar la política que se ha llevado a cabo, para garantizar la paz y tranquilidad pública en nuestro país» continuó.

«Tiene que entenderse que la paz y la tranquilidad en realidad son frutos de la justicia y que el mejor camino para enfrentar la inseguridad y la violencia es reactivar la economía de México, apoyar al campo, crear empleos, atender a los jóvenes, garantizar el bienestar del pueblo», explicó.

«Eso es lo que tiene que hacerse, no continuar con la política coercitiva. No se resuelve nada con el uso del ejército, de la marina, de las policías, con cárceles, amenazas de mano dura y leyes más severas. «Para enfrentar lo que está mal hay que hacer el bien», dijo.

LEER MÁS:  Serán públicos los próximos eventos de AMLO

 

México y Trump

Habló también sobre lo que significa la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

«Quiero reiterar mi apoyo a los migrantes; no están solos, y vamos a defender siempre el derecho que tienen los seres humanos a buscarse la vida», afirmó.

Leer: La ‘zona franca’ en la frontera: una propuesta ante Trump

«La gente que cruza la frontera no se va por gusto, se va por necesidad», reiteró, como en otras ocasiones. «Vamos a apoyar a los mexicanos y a los migrantes»

«No está de más recordar que en México, porque así lo decidieron nuestros antepasados, es un país libre, independiente y soberano. No subordinado a ningún gobierno extranjero. Y ese es el derecho que vamos a hacer valer» concluyó entre aplausos.