Ancira no depositó último pago reparatorio de 112 millones de dólares

Con su incumplimiento Ancira compromete la propiedad de la siderúrgica. Dejó en garantía el 99% de Grupo Acerero del Norte y 7 activos de AHMSA

Con su incumplimiento Ancira compromete la propiedad de la siderúrgica. Dejó en garantía el 99% de Grupo Acerero del Norte y 7 activos de AHMSA

Regeneración, 1 de diciembre de 2023. Alonso Ancira no depositó el último pago de 112 millones 497 mil 990 dólares de su acuerdo reparatorio.

Y es que Ancira tenía hasta este jueves 30 de noviembre la fecha límite para hacer el último de los tres depósitos que se comprometió a pagar como reparación del daño a Pemex.

Esto, tras conseguir su libertad en el proceso de lavado de dinero por el Caso Agronitrogenados, el 19 de abril de 2021.

Ancira

Así, portales locales subrayan que el primer pago fue acordado para el 30 de noviembre de 2021, por 50 millones de dólares.

Además, el segundo, en la misma fecha de 2022, por 54 millones 166 mil 10 dólares.

Estos dos los cumplió, es decir, hasta este jueves había pagado 104 millones 166 mil 40 dólares.

Por otra parte, en el acuerdo reparatorio, se estipuló que el incumplimiento haría que Pemex tomara el control del 99 por ciento de las acciones y siete activos físicos de la siderúrgica.

Asimismo, la Fiscalía pediría la reapertura del proceso penal contra Ancira.

Y, lo que se traduce en que un juez giraría su reaprehensión.

LEER MÁS:  Detienen a presuntos extorsionadores y los intentan linchar en “La Marquesa”

Dinero

Seguidamente, se indica que al momento de suscribir el acuerdo, los activos que entregó en garantía estaban valuados en 278 millones 216 mil 482 pesos.

Además 2 millones 900 mil dólares, una cifra mayor a la que tenía que resarcir a la empresa productiva del Estado.

Cabe destacar que portales locales indican que la Fiscalía no solicitará la reaprehensión de inmediato porque Pemex debe agotar en procedimiento de ejecución de garantías.

Lo anterior, porque Pemex hará una valuación de los bienes y en caso de que los activos no sean suficientes para pagar los más de 112 millones de dólares, entonces se tendrá por incumplido el acuerdo.

Debe

Al tiempo que se destaca que Ancira dejó en garantía el 99 por ciento de las acciones representativas del capital social de Grupo Acerero del Norte y 7 activos de AHMSA y sus subsidiarias.

Lo anterior, en un contrato de fideicomiso.

Fierro

Por otra parte, se resalta que uno de los bienes es el Alto Horno 5, que produce arrabio o hierro de primera fusión necesario para la obtención de acero líquido y que en el 2021.

Mismo que al momento de suscribir la reparación del daño, tenía un valor de 50 millones 497 mil 211 dólares.

Finalmente, un horno de oxígeno básico que produce acero líquido a base de los insumos anteriores, con un valor de 60 millones 626 mil 981 dólares.

LEER MÁS:  México de los países con más crecimiento económico en el mundo: AMLO

Otro horno convertidor que produce acero líquido, de 7 millones 180 mil 98 dólares; y una coquizadora u hornos que limpian las impurezas del carbón -en este caso de los gases-.

Esta última valuada en 23 millones 412 mil 192 dólares.

Toma

Para cerrar el tema de Ancira, en redes sociales se destaca que por disposición del Juez Segundo Mercantil, el conciliador Víctor Manuel Aguilera tomará de manera interina las riendas de Altos Hornos de México.

Y es que el día de ayer se emitió la determinación por parte del juez en el expediente 77/2023 del Concurso Mercantil de MINOSA, Minera del Norte.

Lo cual dispuso como parte del proceso que el conciliador tomará las riendas de la empresa de Ancira.

Asimismo, o anterior lo dio a conocer Héctor Garza abogado de un grupo de acreedores de AHMSA.