Tras tregua vuelve el horror de bombardeos de Israel sobre Palestina

Israel dice que Hamás abrió fuego y Hamás, por su parte, acusa a Israel de violar tregua al no permitir combustible al norte de Gaza

Israel dice que Hamás abrió fuego contra Israel y Hamás, por su parte, acusa a Israel de violar tregua al no permitir combustible al norte de Gaza

Regeneración, 1 de diciembre de 2023. Tras siete días de alto el fuego, en Gaza volvieron los misiles y las explosiones.

Y es que minutos después de haber terminado el plazo para poder extender la tregua, Israel confirmó que había reanudado los ataques contra Hamás en la Franja.

Israel

Cabe destacar que se trata de la narración que hace la BBC de Londres, que cita un post publicado en X de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Y mismas que dijeron que Hamás había abierto fuego contra Israel, violando así los término acordados para la tregua.

Misma, que permitió la liberación de 110 rehenes capturados por Hamás y 240 prisioneros palestinos retenidos por Israel, acota el portal.

Sin embargo, Hamás, por su parte, responsabiliza a Israel de haber violado el acuerdo de tregua al no permitir la entrada de combustible al norte de la Franja de Gaza.

Al tiempo que el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, informó que más de 100 personas han muerto en las primeras tres horas desde que se reanudaron los ataques.

LEER MÁS:  Más de medio millón de palestinos en hambruna por ataques de Israel

Guerra

“Esta mañana quedó absolutamente claro que la guerra se ha reanudado”, comentó el experto en Medio Oriente y enviado especial de la BBC, Jeremy Bowen.

Seguidamente, el portal indica que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a Hamás de no haber cumplido con su palabra.

Esto, al no liberar a todas las mujeres rehenes como se había acordado.

E incluso, desde Gaza se informa de la muerte de decenas de personas en las primeras horas desde que se reanudaron los ataques.

También se refirió a unos ataques con cohetes por parte de Hamás que supuestamente sufrió Israel esta mañana.

Fuentes

Además, Israel reafirmó en un comunicado publicado por su oficina en redes sociales que sigue el compromiso de lograr sus objetivos.

LEER MÁS:  Vía aérea Estados Unidos lanzará ayuda humanitaria a Gaza

Es decir, liberar a los rehenes, eliminar a Hamás y “garantizar que Gaza nunca supondrá una amenaza a los residentes de Israel.

Según le dijo a la BBC una fuente cercana a las negociaciones, Hamás no estaba dispuesta a liberar a los hombres israelíes retenidos en Gaza en las mismas condiciones que a las mujeres y los niños rehenes.

“La pesadilla que todo el mundo temía”.

Al tiempo que se informaba de ataques en el norte de la Franja de Gaza, esta mañana, aviones israelíes lanzaron octavillas sobre zonas situadas al este y al norte de la ciudad de Jan Yunis, en la zona sur del territorio.

Por primera vez, incluían un código QR que enlazaba con un mapa de la Franja de Gaza, desglosado en cientos de bloques identificados con números.

En un comunicado, las FDI de Israel afirman que el mapa está diseñado:

– “Para permitir a los residentes de Gaza orientarse y entender las instrucciones, y evacuar desde lugares específicos por su seguridad si es necesario”.

Sin embargo, Paul Adams, corresponsal de temas diplomáticos de la BBC, explicó que el nuevo enfoque plantea una serie de interrogantes.

Folletos

“Los folletos de esta mañana no parecían referirse a ninguno de los bloques numerados. Un mensaje en árabe se limitaba a decirles a los residentes de cuatro zonas nombradas (pero no numeradas) que ‘evacuen inmediatamente y se dirijan a los refugios de Rafah’”, comentó Adams.

El mensaje termina con las palabras: “Han sido advertidos”.

James Elder, portavoz de la Unicef, declaró en el programa Newsday del Servicio Mundial de la BBC que la situación en el sur de Gaza en estos momentos es “aterradora”.

Afirmó que es “horrible para la gente” y que “se ve el miedo en sus caras”.

Gaza

James afirma que se encuentra en un hospital del sur de Gaza y que un ataque impactó a una distancia de entre 50 y 100 metros de las instalaciones.

Dice que el hospital estaba “desbordado” con miles de personas, y que algunas familias llevan semanas viviendo allí en colchones.

Describió el fin del alto el fuego como “la pesadilla que todo el mundo temía” y advirtió de que la lluvia y las malas condiciones sanitarias causarían más muertes.