La entonces PGR habría hecho “maniobras” para que la justicia de Andorra archivara el caso de Collado en 2018

Regeneración, 14 de enero del 2021.  El abogado Juan Collado tuvo influencias en la extinta Procuraduría General de la República que lo ayudaron a ocultar las causas judiciales por blanqueo de dinero en el extranjero, según el diario El País.

De acuerdo con la investigación, la entonces PGR habría hecho “maniobras” para que la justicia de Andorra archivara el caso de Collado en 2018.

El medio español apuntó que agentes de la Unidad de Investigación Criminal 3, la PGR habría entregado al juzgado de Andorra información presuntamente engañosa.

“Los agentes acusan a Collado de no poder justificar el origen de los 120 millones de dólares que movió entre 2006 y 2015 en 23 cuentas en la Banca Privada d’ Andorra”, indica el reportaje.

Según la investigación, Collado estuvo blindado hasta 2018 cuando terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Tras la detección de irregularidades, las autoridades mexicanas realizaron una investigación.

El medio reporta que la fortuna que Collado guardaba en Andorra se congeló en 2015, al igual que las cuentas del resto de los clientes con BPA, pues el banco fue investigado por lavado de dinero.

Suspensión de investigación

La investigación de Collado se detuvo debido a que los documentos recibidos “exculpaban” al abogado argumentando que “no se podría condenar al letrado en el país europeo debido a que en México no se había podido acreditar el origen ilícito de su dinero».

Tras la detención de Collado en 2019, las autoridades de Andorra pudieron reabrir el caso y congelaron mil 860 millones de pesos.

En el documento también se señala que no solo el gobierno de Peña Nieto y directivos de la BPA habían ayudado a Collado.

También habrían encontrado que se emitieron “facturas falsas o simuladas” para “justificar” las operaciones bancarias de Collado y otros clientes.

El dinero se movía a través de “cuentas puente”.

Incluso en un correo se demuestra que los directivos del banco blindaban “el anonimato de Collado” para ocultar que era beneficiario de algunos fondos.

Vinculación a proceso

En septiembre de 2020, un juez de Control del Reclusorio Norte vinculó a proceso a Juan Collado por presuntos fraudes.

La FGR imputó una demanda por presunto tráfico de influencias y delitos contra la administración de justicia.

Sin embargo, el juez determinó que sólo existen elementos para investigar posible fraude.

20 años de cárcel

La Fiscalía presentó como acusación contra Collado la defraudación fiscal de 36 millones de pesos.

Con la vinculación a proceso por fraude, Collado acumuló delitos por la compra de Caja Libertad por 156 millones de pesos y el descongelamiento de una cuenta por 76.5 millones de euros en Andorra.