Así fue como Andrea Legarreta se viralizó por decir que el dólar no afecta la economía

La conductora Andrea Legarreta fue la protagonista de un discurso sobre el valor del dólar, y el objetivo de las críticas, mientras la moneda iba en aumento ¿lo recuerdas?

Andrea Legarreta dolar

Regeneración, 13 de marzo de 2022. La conductora Andrea Legarreta ha sido tema de conversación en redes sociales y medios por su reciente separación de Erik Rubín. Sin embargo, una de las situaciones que la llevaron a ser criticada, fue el día que se viralizó por decir que el valor del dólar no afectaba la economía de México.

Todo sucedió en 2016, cuando la economía del país estaba en una incertidumbre ante la baja de poco más del 85 por ciento del PIB.

Como consecuencia, el dólar estaba incrementando su precio en México, lo cual fue motivo de una plática entre los conductores del programa Hoy en Televisa.

Las declaraciones de Andrea Legarreta y Raúl Araiza

Andrea Legarreta y Raúl Araiza hablaron en un segmento de Hoy sobre el precio del dólar, asumiendo que el valor de esta moneda no era motivo de preocupación.

“A principios de año, varios conocidos se acercaron a comentarme que estaban preocupados por el precio del dólar. Y bueno, yo también era una de las que externaba mi preocupación y entonces pues me preguntaron si estos vaivenes afectaban a la economía familiar y mundial”

“Tiene qué ver con lo que sucede con la economía china (…) aunque este país está lejos, la verdad, es un país muy grande y nos afecta a todo el mundo. China es un país que ha crecido en los últimos años, pero su economía se ha desacelerado, entonces esto genera nerviosismo en todo el mundo.

“Pero no porque suba el dólar, suba el precio de todo que las familias consumimos, nuestra economía vende productos en todo el mundo, entonces vende más barato a otros países y esto genera más empleos”, dijo la conductora.

Las declaraciones de los presentadores de Televisa desataron críticas en su contra, pues los internautas consideraron el discurso como propaganda política del gobierno de Enrique Peña Nieto.

LEER MÁS:  No se tocan Afores de nadie, AMLO explica Fondo de Pensiones Bienestar

Legarreta ha contado en entrevistas, hechas años después, que estos comentarios la hicieron objeto de mensajes negativos y amenazas.

Andrea Legarreta se defendió de las críticas

Después de emitir sus desafortunados comentarios respecto al dólar, la conductora de Televisa señaló en Twitter que en realidad se trataron de una orden.

Legarreta acusó a la producción de “Hoy” y a sus anunciantes de haberle ordenado que mencionara que el valor del dólar no afecta la economía.

Sobre estos hechos, la presentadora aceptó tiempo después que el dólar sí tiene qué ver con la economía de México.

Incluso especialistas en telecomunicaciones publicaron varios análisis para demostrar que las declaraciones de Andrea Legarreta eran una propaganda con fines políticos y económicos. Los objetivos del mensaje de la estrella de Hoy fueron calificados como algo ajeno al programa de revista.

Aunque la conductora intentó limpiar su imagen declarando que en realidad no era una opinión propia, en redes le siguen recordando la polémica que generó.

LEER MÁS:  Pide México que se suspenda a Ecuador de las Naciones Unidas

La importancia del dólar en la economía mexicana

Medios especializados en economía describen que el valor del dólar tiene relación con la economía mexicana en factores como las remesas, inflación, deuda pública, el turismo y el poder adquisitivo de las personas.

El portal Mundi explica que un valor alto del dólar tiene relación con la disminución del poder adquisitivo, ya que las familias pagan los servicios y productos a precios mayores.

Además de este ejemplo, se explica que el turismo se ve afectado para los nacionales, porque boletos y hospedaje aumentarán de precio en el extranjero.

Las materias primas para la producción tienen impacto en su valor, debido a que en el mercado extranjero se cotiza en dólares. Sin embargo, en ocasiones esto puede ser positivo debido a que resultan a precios más atractivos para los inversionistas.

En cuanto al ámbito de las remesas, los mexicanos que reciban dinero del extranjero podrán aumentar sus bienes frente al tipo de cambio.

Estas son algunos de los ejemplos de la relación que tiene el dólar con la economía mexicana.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado