Anestesiólogo usó medicina contaminada, causó la meningitis en Durango

Anestesiólogo usó medicamentos irregulares en tratamientos en el Hospital del Parque y se le vincula a la mayoría de los casos de meningitis fúngica

Anestesiólogo usó medicina contaminada, causó la meningitis en Durango

Regeneración, 7 de febrero de 2023. Más de 3 meses después de la primera muerte por meningitis fúngica en Durango, la Fiscalía estatal informó las causas de los contagios.

Además, indicó las primeras detenciones, aunque los dueños de los hospitales siguen prófugos.

Y es que la mayoría de los casos de meningitis de Durango se dieron en pacientes que se atendieron en el Hospital del Parque.

Meningitis

Cabe destacar que a Fiscalía de Durango informó de la detención de 3 personas por los 79 contagios de meningitis fúngica en la entidad.

Y mismos, que ha causado la muerte de 35 mujeres desde noviembre pasado, informó Sonia Yadira de la Garza, fiscal del estado.

Así, radio Fórmula indica la entrevista para “Atando Cabos” con Denise Maerker.

Ahí, detalló que los detenidos son un anestesiólogo, identificado como Omar N, del Hospital del Parque que se vinculó a la mayoría de los casos de meningitis principalmente en mujeres.

Fiscal

Cabe destacar que la fiscal manifestó que se tiene conocimiento que sus primeras intervenciones fueron entre el 8 y 13 de agosto de 2022 en Hospital del Parque.

Esto, donde se originaron 61 de los 79 casos confirmados de meningitis; y de las 35 personas que han fallecido a causa de este padecimiento, 13 recibieron atención médica en dicho hospital.

-“Dicho especialista fue detenido por comisión por omisión, es decir, por homicidio doloso; aunque las investigaciones pueden cambiar y fincarle homicidio culposo”.

Además dijo que otros dos son exfuncionarios: el extitular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado, Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla.

Así como una verificadora que mintió en sus informes al revisar los hospitales en cuestión.

LEER MÁS:  Hernán Gómez y El Heraldo de México se enfrentan en tribunales; esto se sabe

Y que ambos se encuentran en el Cereso 1 de la entidad investigados por los delitos de ejercicio Indebido del Servicio Público y homicidio.

“Primero se tuvo que determinar que la contaminación venía de medicamento abierto, in situ, no de origen”, señaló.

Hospital

Además, agregó que de esos hospitales no cumplían con las condiciones de cuidado, limpieza e higiene del manejo del medicamento.

-“El medicamento lo compraba el primer hospital (Del Parque) para el segundo hospital que no contaba con licencia sanitaria (Dikcava)”, detalló la fiscal.

Investiga

Asimismo la funcionaria justificó la demora en la investigación ante obstáculos como el acceso a la información.

Así como la necesidad de descartar otros factores sospechosos, como una posible contaminación de origen de los medicamentos.

Y es que de acuerdo con la fiscal de Durango, en los expedientes de las pacientes con meningitis quedó asentado que el anestesiólogo ahora detenido está asociado a la mayoría de los casos de meningitis.

Esto como se sabe, en Durango, a quien se le señala de inyectar con medicamentos no indicados a las pacientes sujetas a procedimientos de tipo ginecobstétricos.

Así como otros procedimientos como sustituciones de prótesis.

Total

-“Se estudia la totalidad de los expedientes de las personas afectadas y diagnosticadas por el hongo”, sijo.

Seguidamente la fiscal de Durango reveló que al hacer estudio de todos los expedientes se determina que el único anestesiólogo que estuvo en los 4 hospitales es el detenido.

-“Teníamos que establecer el vehículo por el cual llegó el medicamento contaminado”, explicó.

Medicina

Además, detalló que se identificó por testimonios que el médico anestesiólogo realizaba una práctica anómala de introducir medicamentos abiertos.

E incluso de jeringas cargadas previamente con medicamento, mismo que combinaba con las sustancias que le inyectaba a las pacientes en el hospital.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, APRIL 17, 2024

-“Ese médico de manera indebida e irresponsable y sin cumplir con las normas, llevaba su propio medicamento”.

E incluso más:

-“No la buvacaína, sino la morfina, la efedrina y otros medicamentos, que, también eran controlados y que él introducía en los diversos hospitales donde hacía sus prácticas”.

E incluso, dijo “está marcado en los propios expedientes de él llevaba el medicamento”, comentó la fiscal.

Incluso, tal como relata el portal según testimonios de una de las enfermeras de uno de los hospitales, el médico anestesiólogo llegaba con jeringas cargadas en su maletín.

Además, esa información junto con el uso de medicamentos propios del médico quedó asentada en los expedientes de las pacientes.

Ese mismo médico practicó algunas cirugías que se asociaron directamente con 6 pacientes que resultaron contagiadas en los otros hospitales.

Esto es en el Santé y San Carlos, de las cuales una falleció, y otras 5 están graves o bajo tratamiento.

Supervisión

Finalmente los otros dos detenidos son el extitular de la Coprised quien no contaba con título profesional y pese a ello fue designado por el anterior secretario de Salud.

Además de una verificadora, Guadalupe N,: Mintió en cuanto al número de camas de hospital, el hecho de no tener farmacia hospitalaria.

E incluso, la falta de integración del comité de infectología, responsable de supervisar estos hechos y evitar los casos de meningitis micótica en Durango.