Ante Covid, EU declara como ‘esenciales’ a trabajadores migrantes

La emergencia provocada por el coronavirus ha estimulado el oportunismo de EU, que disminuyó acciones anti migrante para asegurar el sustento del país.

Regeneración, 5 de abril del 2020. Por años, los migrantes mexicanos han sido parte fundamental de la producción agrícola de Estados Unidos.

El trabajo de miles de paisanos en territorio estadounidense retribuye no sólo a esa nación sino directamente a México con las remesas que envían, «los heroes vivientes», como los ha llamado el presidente López Obrador.

A pesar de su importancia, la administración de Donald Trump ha sido enérgico con su postura antimigrante.

Sin embargo, la emergencia mundial provocada por el coronavirus ha estimulado el oportunismo por parte del gobierno estadounidense, tal como lo califica la Dolia Estevez.

La periodista señala que la tercera parte de los alimentos que consumen los ciudadanos estadounidenses, los recolectan manos mexicanas.

Esta medida forma parte del plan de emergencia de Estados Unidos ante los estragos económicos que traerá la emergencia sanitaria en el mundo, el cual considera «esenciales» a  trabajadores principalmente procedentes de México.

RECONOCIMIENTO INCOMPLETO 

Pero la ambigüedad de esta declaratoria se expresa en el que este «reconocimiento» es parcial, pues no significa el otorgamiento de la residencia o ciudadanía a los trabajadores.

LEER MÁS:  México-EU contienen dispersión de fiebre hemorrágica en conejos

La conveniencia se nota a simple vista. Estado Unidos tiene que salir «victorioso» de la recesión que se avecina y para eso necesita a los migrantes mexicanos.

La pandemia también ha suspendido muchas de las operaciones de Inmigración y Control de Aduanas, en el país.

«El 18 de marzo, la agencia dijo que ajustaría temporalmente su postura de ejecución para enfocarse no en inmigrantes indocumentados comunes comunes, sino en aquellos que representan una amenaza para la seguridad pública o criminal», refiere Miriam Jordan periodista del New York Times.

Sin embargo, aunque con menor temor por la deportación, los trabajadores del campo continúan trabajando, incluso poniendo en riesgo su salud.

LEER MÁS:  Paisanos rompen récord solidario: 3 mil millones de dólares en remesas

Estados Unidos más de 100 mil casos confirmados de coronavirus
Estados Unidos alcanzó el primer lugar en casos confirmados de coronavirus. En Nueva York casi la mitad de los casos. Supera a China e Italia. Solidaridad
Estados Unidos supera en casos de coronavirus
Estados Unidos supera en casos de coronavirus

Regeneración, 27 de marzo del 2020. Estados Unidos es el país con más casos registrados superando a China e Italia.

Se trata de un cable de la agencia AFP que cita los más de 100 mil casos confirmados del nuevo coronavirus, según mostró el conteo de referencia de la Universidad Johns Hopkins a las 21H45 GMT del viernes.

El mayor foco está, por lejos, «en Nueva York, donde se registran casi la mitad de los casos», indicó la agencia.

Esto «ha llevado al desborde del sistema hospitalario» se indica en la observación del complejo caso de Nueva York que ha tomado serias medidas contra el coronavirus.

Estados Unidos tiene unos 15 mil casos confirmados más que el segundo país de la lista que es Italia.

Además tiene 20 mil casos más que China, donde el letal virus se identificó originalmente pero los contagios están ahora en declive.