¿Qué emociones puedes experimentar esta cuarentena?

Miedo, ansiedad, aburrimiento, frustración. El 50% de la población experimentará alguna emoción provocada directamente por Covid-19

Regeneración, 5 abril de 2020. La cuarentena por Covid-19 traerá distintos trastornos entre las personas que se mantienen en cuarentena, aseguran distintas instituciones de salud mental.

Este distanciamiento social, en pro de la salud de todos provocará ansiedad, aburrimiento, miedo incluso depresión.

Sin embargo, otras emociones como el humor negro, característico en los mexicanos ante las tragedias también estarán presente en esta emergencia.

Lo que experimenta el cerebro en circunstancias como esta provoca también reacciones como las compras de pánico, refieren expertos.

La Facultad de Psicología de la UNAM identificó al menos 250 emociones al rededor de esta emergencia mundial, de las cuales menos de la mitad son causadas directamente por la pandemia.

De esta cantidad sólo 58 son negativas y se han presentado en las últimas dos semanas, a partir de la suspensión de clases.

Te mencionamos las más relevantes:

MIEDO: a perder la salud, a las posibles consecuencias de la enfermedad.

Es posible sentir miedo ante una situación que se percibe como nueva y amenazante.

La frecuencia de pensamientos como “me puede pasar a mí” o “puedo contagiar a mi familia”, emerjan

LEER MÁS:  Ciudad de México sigue en semáforo naranja con alerta: Sheinbaum

FRUSTRACIÓN: esta situación puede provocar una sensación de pérdida de libertad, de dificultad en llevar adelante proyectos y actividades personales.

La DESORGANIZACIÓN también puede ser una sensación constante en este periodo, el hecho de no poder continuar con la propia rutina es un factor que desestabiliza nuestra estructura.

Se pierde la sensación de control.

ABURRIMIENTO: Pueden aparecer pensamientos del tipo “¿ahora qué hago?”, “¿cuándo podré salir a divertirme?”.

Tenga presente que es una situación transitoria.

TRISTEZA: Esta emoción puede darse por la ruptura de la cotidianeidad.

También puede agravarse con el aislamiento y por tener contacto reiterado con noticias negativas.

SÍNDORME DE CUARENTENA

La Asociación Psiquiátrica Mexicana señala el síndrome por cuarentena que consiste en la manifestación de ansiedad, temor, agresividad, apatía o incredulidad.

“La información que tenemos de otros países es de entre 30 a 35 por ciento; sin embargo, debido a que la sociedad mexicana es usualmente más sociable y amigable, la cifra podría subir hasta un 45 o 50 por ciento”, destacó el especialista , Bernardo Ng Solís.

Detalló que la gran mayoría de las personas durante esta pandemia no desarrollarán enfermedades mentales.

Incluso, aquellas con antecedentes de trastornos psicológicos, pero que han mantenido su tratamiento presentarán un buen estado de salud.

LEER MÁS:  En los últimos 15 días aumentaron las hospitalizaciones en la CdMx: Sheinbaum

Habrá individuos, por el contrario, que aunque no reconozcan la presencia de problemas mentales, a partir de este suceso desarrollarán una enfermedad.

El aislamiento también podría detonar un aumento en el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias en personas con riesgo de adicciones, finalizó.

RECOMENDACIONES

Es recomendable mantener ocupada la mente con actividades que ejerciten la memoria y la concentración.

Crear rutinas, poner horarios a actividades entre ellas el trabajo desde casa.

Así mismo hace un manejo saludable de los medios de comunicación y moderar el uso de redes sociales.

Pasar el mayor tiempo posible con la familia, realizando actividades de esparcimiento como juegos de mesa y conversaciones.

Tómate unos minutos para realizar algún tipo de ejercicio físico, existen muchas rutinas para principiantes en el internet.

Termina algún proyecto que hayas postergado por falta de tiempo: un libro, alguna pintura, un pasatiempo que hayas dejado en el olvido.

Al final de todo este proceso de aislamiento, acude a un especialista para así ser consciente de las emociones de las que fuiste objeto.