El presidente López Obrador señaló que antes cada diputado del Congreso tenía asignado un porcentaje de presupuesto para repartir.

Antes el Congreso era un tianguis, conseguían votos por dinero: AMLO

Regeneración, 16 de junio del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que antes la Congreso de la Unión era un tianguis porque «se comerciaba todo, se intercambiaban votos, se conseguían votos por dinero».

En este sentido, el primer mandatario indicó que ya no es el Poder Legislativo de antes y resaltó la importancia de recordarlo porque a sus adversarios se les olvida. Un ejemplo es la aprobación de las reformas estructurales que se realizaron el sexenio pasado; pues algunos legisladores recibieron dinero para que votaran a favor.

«Imagínense que el exdirector de Pemex, [Emilio Lozoya], haya declarado formalmente en la Fiscalía que entregaron sobornos a legisladores para que se aprobara la reforma energética y eso es una parte porque había partidas de moches», señaló.

LEER MÁS:  Para octubre estarán vacunados todos los mayores de 18 años: AMLO

Además, el jefe del Ejecutivo mencionó que, hace 2 o tres años cuando se acercaba el momento de la aprobación de presupuesto en la Cámara de Diputados, se colocaban carpas y traían comida y bebida de diferentes estados y regiones para atender a los legisladores y obtener votos.

«Hace poco a cada diputado le asignaban un presupuesto para que lo repartiera, entonces eran moches, eso ya no se da, desde que inició el nuevo gobierno», destacó.

Los legisladores de su administración no cometieron esas prácticas

Asimismo, dijo que los diputados que están por concluir su periodo legislativo no incurrieron en esas prácticas; ya que aprobaron el presupuesto que tiene que ver con las necesidades del pueblo y no se les dio nada a cambio. También subrayó que en administraciones pasadas modificaron la Constitución y las leyes «para saquear».

LEER MÁS:  Es indispensable el regreso a las escuelas: AMLO

Aunado a ello, López Obrador recordó que antes los legisladores podían realizar gastos excesivos en cualquier cosa, como viáticos.

Al respecto, agregó que «en una ocasión llamaron a un legislador de gran nivel o de altura, que acompañara a otro funcionario de gran nivel y le mandaron un helicóptero al campo de golf». Sin embargo, sostuvo que los medios de comunicación convencionales no decían nada y ahora hasta se fijan si lleva los zapatos boleados o no.

Andrés Manuel expresó que los legisladores son representantes del pueblo, no de los partidos, son representantes populares, representantes de los ciudadanos y de acuerdo al partido al que pertenecen ellos asumen o se identifican con un proyecto de nación.

Por ello, se les debe de exigir que actúen de manera consecuente a lo que ofrecieron durante la campaña, «que se mantengan fieles al pueblo».